Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

8 de diciembre de 2014

Szelagowski propone" un Código de Faltas desde el punto de vista administrativo"

La Senadora provincial Carolina Szelagowski dialogó con LU 32 sobre su propuesta de un nuevo Código de Faltas. El existente tiene 37 años y ahora se debaten las modificaciones en la Legislatura

“ Yo hablo de realizar un Código de Faltas desde el punto de vista administrativo y no desde el punto de vista penal o inquisitivo que tenemos hoy en día”

 “Es muy distinto ver que alguien comete una falta mirada desde unos anteojos penales, donde la sanción tiene que ver con una mirada penal , como si fuese más parecido un delito. En la forma de juzgarlo es distinto que lo miro desde un punto de vida administrativo”.

 Por ejemplo, “si en la construcción se construye de más en un  terreno donde se podía construir hasta cierta superficie, es distinto si se aplica una falta penal donde se aplica tal sanción o  paga tanto dinero, que si es juzgado desde el punto de vida administrativo donde todo está armado en orden al interés público”

 “ Es distinto buscar una represión que la cosa se ordene para la administración pública y para el interés de la comunidad”.

 “Si me paro como penalista voy a estar interesado en sancionar para que los demás vean que no hay que hacer eso, en que vos pagues una pena”

Si me paro como administrativa voy a buscar corregir esta falta. Así que “hagas alguna actividad para reparar el interés público que se comprometió cuando se cuando hiciste la falta”, explicó

 La  Senadora Szelagowski  sostuvo que su propuesta “tiene otra forma de juzgar, no pasa por ser permiso” . 

 “Administrativamente, como es una falta administrativa puede ser más amplio a la hora de aceptar o no un procedimiento”

El Código vigente “ es un código de la época del proceso. Este código tiene que ver con buscar el interés de la comunidad” .

 “Cuando no se pueda compensar en dinero, se busca  que se haga por medio de trabajos comunitarios”

“ Hay muchas cosas que tratar del tema de faltas”.

 Si se habla de corte penal , se pide un Juez y un Defensor.

 Si es de corte administrativo, no hace falta ser defendido por un abogado.

 Se necesita cambiar, es un código que está viejo. Se necesita cambiar en muchas cosas. Hay temas que necesitan tener otros caminos para resolverse.

“La política de faltas es esencial en los gobiernos municipales”

 “Si el procedimiento de faltas es penal, voy a opinar que el juez debe ser independiente”.

 “Si creo que el juez de faltas es un procedimiento administrativo y que la política en materia de faltas tiene que estar integrada a las políticas municipales, no es tan vital el hecho de la independencia del juez”



COMPARTIR:

Comentarios