Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de diciembre de 2014

Presentan proyecto para reeducar a los hombres violentos hoy a las 10 hs

La Diputada Nacional (MC), Fernanda Gil Lozano, junto a otros referentes del Frente Renovador, presentará hoy, martes 09 de diciembre, la iniciativa para la creación del Programa Psicosocioeducativo Nacional, destinado a modificar conductas agresivas en pos de favorecer la reinserción social y la prevención de la violencia masculina

La dirigente lanzará la propuesta en un desayuno de trabajo que se desarrollará a las 10 hs en Saavedra 166 Piso 1º, del barrio de Balvanera (CABA).

Allí se expondrán los lineamientos del proyecto que promueve la modificación de la Ley 26.845 de Violencia de género y la inserción del artículo 27 BIS, para la formación del plan de trabajo destinado a proveer las medidas conducentes para brindar a los violentos, asistencia médica o psicológica, a través de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con formación especializada en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Al respecto, Gil Lozano explicó que “la idea surgió a partir del pedido de las propias mujeres víctimas de violencia, quienes reclamaban que se hiciera algo con los varones agresores”.

Por otro lado, la autora de la iniciativa dijo que “hasta hoy nunca se buscó trabajar con los varones violentos para hacerles tomar conciencia de que actuaron mal, entonces seguían creyendo que lo que habían hecho estaba bien” y agregó que “la violencia va creciendo cada día y si no se empieza a trabajar con los hombres va a seguir aumentando el caso de mujeres violentadas”.

También consideró que “hasta ahora se ha hecho mucho hincapié en el tratamiento de las víctimas de la violencia, las mujeres. Pero para el tratamiento integral de la cuestión es necesario abordar todas las partes que la conforman. Los agresores en muchos casos no se retiran de las escenas aun estándoles prohibidas dado que la problemática sigue presente en ellos a pesar de sufrir las penalidades que les corresponde”.

La histórica luchadora por los derechos de la mujer aseguró que “es fundamental la reeducación porque la violencia es una conducta adquirida, es decir, un comportamiento que se aprendió en algún momento y que, con este nuevo programa, se trataría de desmontar de la personalidad de los agresores”.

Estos proyectos ya se están trabajando en todo el mundo: en Uruguay, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica presentó once medidas, siendo una de ellas la creación del Centro de Rehabilitación para agresores. En Chile, por su parte, han implementado centros de reeducación para hombres violentos en más de seis regiones del país, y en España la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género también prevé ya el tratamiento con varones.

La propuesta que se presentará el martes detalla que “todas las violencias hacia las mujeres tanto la familiar, laboral, institucional, obstétrica, mediática y cualquier otra forma de violencia tienen su raíz en la forma discriminatoria por la cual se concibe a la mujer como un ser dependiente, sometido y sin capacidades frente a otro varón”.

Finalmente, Gil Lozano dijo que “el proyecto está abierto a consideración de todos los legisladores y que aceptará evaluar las modificaciones que se propongan”. También solicitó a sus pares que “acompañen la iniciativa con su voto afirmativo” y concluyó diciendo que “para sensibilizar sobre el respeto a la dignidad, la libertad y la igualdad de oportunidades, trato y derechos, es imprescindible que se faciliten o recreen modificaciones en las conductas que lleven a cambios culturales reales en la sociedad.



COMPARTIR:

Comentarios