Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de diciembre de 2014

Culminó la Campaña de PAP “Dra. Marta Aguerre”

Gabriela Piccart recomienda “que cada mujer incorpore el hábito de hacer una consulta anual al médico, para detectar a tiempo en caso que se presente un problema de salud”. Ramiro Borzi resaltó "la posibilidad que tienen todas las mujeres de Olavarría y las localidades de ser atendidas en cualquiera de nuestros 27 Centros de Salud o el Hospital Municipal".

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó que la Campaña anual “tiene como objetivo concientizar a las mujeres sobre la importancia de la realización periódica del Papanicolau, que es el método más eficaz para prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino. Además abarca de manera integral todos los controles ginecológicos que deben hacerse las mujeres con una frecuencia anual, o las veces que se requiera según prescripción médica”.

La Directora de Atención Primaria, Gabriela Piccart, hizo hincapié en que “este tipo de campañas son importantes porque sirven para promocionar el cuidado de la salud de la mujer, pero queremos dejar en claro que, aunque durante los días campaña no hayan podido realizarse los controles, pueden acercarse al centro de salud más cercano en cualquier momento del año para un chequeo ginecológico de rutina. Se recomienda que cada mujer incorpore el hábito de hacer una consulta anual al médico, para detectar a tiempo en caso que se presente un problema de salud”.

Es muy importante realizarse este estudio con una frecuencia regular estipulada por el médico, dado que previene el cáncer de cuello de útero, un virus muy común causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. 

En general el virus desaparece solo sin afectar la salud de la persona. Pero en las mujeres, si la infección persiste, puede producir lesiones en el cuello del útero que con los años pueden convertirse en cáncer. Ya que pueden pasar hasta 10 años antes de que las lesiones pre-cancerosas se conviertan en cáncer, con la realización periódica del PAP éste se puede prevenir.

En este sentido, Borzi resaltó "la posibilidad que tienen todas las mujeres de Olavarría y las localidades de ser atendidas en cualquiera de nuestros 27 Centros de Salud o el Hospital Municipal".

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se destaca que el PAP se trata de un análisis sencillo que no produce dolor y dura sólo unos minutos.
Es recomendable la realización de este estudio en todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años.

Si el resultado del PAP es anormal o con alteraciones significa que hay algún tipo de lesión que hay que controlar y en caso que sea necesario, tratar.

El PAP se realiza de manera totalmente gratuita en Hospitales y Centros de Salud.



COMPARTIR:

Comentarios