Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

11 de diciembre de 2014

Anuncian una nueva colecta externa de donación de sangre

Será el miércoles 17 en CORIM. La extracción sanguínea es llevada a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal. Ramiro Borzi reveló que este años “se aumentó considerablemente el número de colectas externas, lo que implicó un incremento en la cantidad de donantes”.

En el corriente año, personal del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, ha instalado puestos sanitarios móviles en escuelas, empresas, agrupaciones scout y distintas instituciones, a los fines de lograr descentralizar la donación de sangre.

En esta oportunidad, CORIM se suma ofreciendo su sede. Allí se realizará la última colecta de 2014, el miércoles 17 desde las 8.30 horas, en Vélez Sársfield 3028.

Borzi, mantuvo un encuentro con la responsable del Servicio de Hemoterapia, Laura Cardoso; y Hernán Parra, presidente de la Comisión Directiva de CORIM.

El titular de la cartera sanitaria local agradeció a la totalidad de las instituciones participantes y reiteró el agradecimiento a los donantes que en cada oportunidad se suman a esta acción solidaria. En este sentido, recordó que “este año se aumentó considerablemente el número de colectas externas, lo que implicó un incremento en la cantidad de donantes. Agradecemos a la gente que en cada colecta se acerca de forma solidaria a donar sangre, lo que permite que hoy contemos con un banco sanguíneo que puede abastecer los requerimientos diarios”. 

La Dra. Laura Cardoso, por su parte, afirma: “Lo importante de las colectas externas es que nos permite generar una base de donantes: en lo que va del año, contamos con piso promedio de 300 donantes de colectas, el doble que el año pasado. Se trata de gente que voluntariamente se acerca a donar sangre que no tiene un destinatario fijo, sino que esa sangre se utiliza para reponer el banco sanguíneo”. 

Debido a la consolidación de las colectas externas y el crecimiento progresivo de la convocatoria, Ramiro Borzi anticipó que se está trabajando en la elaboración de una campaña de donación de sangre, a lanzar en 2015: “La idea es que la campaña incluya colectas externas mensuales, utilizando como sedes tanto las instituciones que ya han adherido a la propuesta, como aquella entidad que se quiera sumar”.

Respecto a esta última colecta del año, Hernán Parra consideró: “El acto de donar sangre es vital para la sociedad, porque cualquiera de nosotros podemos necesitar de ella”. Y en particular en relación a la adhesión de CORIM como sede de colectas externas, destacó: “Uno de los objetivos que tenemos como institución es abrir las puertas de CORIM a la sociedad, y por eso hacemos distintas actividades, una de las cuales es esta colecta externa”. 

“Como institución necesitamos mucho de la colaboración de la gente, no sólo a nivel económico sino que principalmente pedimos por la inclusión de los chicos. Entonces nos pareció interesante sumarnos a esta iniciativa porque es una manera de prestar nuestra colaboración para esta acción que beneficia a toda la comunidad, es un poco retribuir la generosidad de los vecinos para con CORIM”, subrayó Parra.

El titular de la cartera sanitaria local insta a la comunidad a seguir día a día sumándose a esta acción solidaria: “La donación de sangre no implica ninguna consecuencia negativa en nuestro organismo, y permite ayudar a otras personas, e incluso salvar vidas”.

Por su parte, la Dra. Cardoso destaca que la donación de sangre implica “disponer de un rato en la mañana, poner su brazo, y a veces no saber ni para quien es. Eso es lo bueno: que no tenga un destinatario fijo, para quien el que lo necesita realmente la utiliza”.

Cardoso considera que “ese es el tipo de donantes que nosotros apuntamos a tener en un futuro cercano. Que donen no sólo cuando se necesita reposición, sino que el donante concurra al servicio espontáneamente porque siente ganas de hacerlo”.

Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Cabe destacar que, para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las12 horas previas a la donación.

También, es importante subrayar que donar sangre no supone riesgos para la salud del donante. El material es estéril y descartable.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258. Más información.
Colectas Externas de Donación de Sangre

Las Colectas Externas de Donación de Sangre son un servicio que se ofrece a nivel nacional. A nivel local, las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.

Se trata de una estrategia que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación a los donantes voluntarios, evitándoles grandes desplazamientos.

El objetivo de la planificación de las colectas de sangre es asegurar en todo momento la disponibilidad de productos sanguíneos para hacer frente a la constante demanda.



COMPARTIR:

Comentarios