Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

13 de diciembre de 2014

Los Corsos Oficiales 2015 ya tienen fecha

Comenzarán el domingo 25 de enero y se extenderán hasta el 16 de febrero.El día 1 de febrero va a ser el corso infantil
El momo se realiza con gente del servicio penitenciario .
Las instituciones interesadas podrán inscribirse en la Casa de la Cultura, Coronel Suárez 2927, de lunes a viernes de 9 a 12

Este sábado , el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, junto al Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, confirmaron la realización de los Corsos Oficiales 2015, que darán inicio el domingo 25 de enero en el Corsódromo “Gabriel Antonio” de nuestra ciudad y finalizarán el 16 de febrero coincidentemente con el feriado de carnaval.

“Es una fiesta tradicional y popular que concurre toda la familia y pensada para todos, es el broche de oro del trabajo de todo un año de los grupos y comparsas que vienen trabajando la cuestión artística y que apuntan a otro trabajo, que tiene que ver con la integración de los pibes”, resaltó Cristian Delpiani.

Quien remarcó además el trabajo que se realiza desde el Programa Municipal Callejeada y detalló que “es una fecha muy esperada por las callejeadas, es el momento de mostrar parte del trabajo que vinieron realizando durante el año pero también el recreo de toda la actividad de rutina durante el año, para divertirse para mostrar, para bailar, para compartir con las callejeadas de otras localidades y barrios. Hay un único bloque integrado entre las callejeadas y centros de día  y es un momento muy esperado por varias instituciones y programas como verano dorado, que le ponen la cuota de alegría y donde está a la vista el trabajo de un programa apuntado a la tercer edad”.

“Además, hay que reconocer el esfuerzo de los líderes barriales que se ponen al hombre la organización, y hacen un trabajo de mucho compromiso y muy silencioso durante todo el año y que tiene el corolario durante las noches de corsos”, señaló Delpiani al rescatar el carácter social que tiene esta fiesta.

Asimismo, destacó la importancia  que tiene para las instituciones que participan y el beneficio sobre ellas, y explicó que “si hablamos de instituciones que se ven beneficiadas con esta fiesta tenemos que hablar que entre los puestos de comida, de percusión y grupos artísticos que son más de 50 las instituciones beneficiadas y que trasciende la cuestión económica. Si bien le permite hacerse de un dinero para proyectos institucionales, habla de una fiesta donde se integra la comunidad  en todas sus dimensiones en lo social, en lo institucional y eso es lo que podemos visualizar de los corsos”.

“Los Corsos Oficiales nos marcan como un municipio diferente, que no solo está pensando en una fiesta popular desde lo artístico sino desde la integración”, afirmó Cristian Delpiani.

Por otro lado, Diego Lurbe adelantó que “para este año se han previsto cinco noches, comenzará el 25 de enero y continuará el 1, 8, 15 y 16 de febrero finalizando con el feriado de carnaval. Y queremos agradecer la participación de los grupos de percusión, caporales, y comparsas que año a año tienen su brillo a lo largo del corsódromo y hacen un trabajo desde lo social muy importante y que se ve vislumbrado cada noche.”

“Entre los servicios, además de baños químicos, ambulancias y bomberos, vamos a ofrecer 20 puestos de comida y 20 puestos de venta de espuma. Aquellas instituciones que deseen participar pueden comenzar a inscribirse desde el lunes 15 de diciembre hasta el viernes 9 de enero. Una vez que se cumpla el plazo de inscripción realizaremos los sorteos correspondientes”, explicó Lurbe.

Y añadió que “además, deberán inscribirse los grupos de percusión, baile, comparsas, máscaras sueltas y colectivas que quieran participar del desfile. Luego haremos un sorteo porque, por lo general, lo que intentamos es que cada uno de los grupos tenga una noche de descanso.”

“El día 1 de febrero va a ser el corso infantil y ya estamos trabajando en el armado del momo con la gente del servicio penitenciario”, detalló Diego Lurbe.

Finalmente, y también refiriéndose al carácter social de esta fiesta popular, Lurbe señaló que “me parece que el trabajo que se hace en los barrios es silencioso, en donde cada uno de los grupos que participa convoca a un montón de gente que tal vez de manera consciente o a veces no, trata de sacar a los chicos de actividades no tan positivas, y posiblemente de poder facilitarles una actividad que los pueda convocar y sentirse participes.”

“Las actividades que hacen es muy importante y no solo se ve reflejado en la ropa, o en los pasos de percusión sino también se ve reflejado en como ellos comienzan a respetar valores en los grupos donde hay un líder que se respeta y cada uno tiene una responsabilidad. El trabajo es de todo el año y están acercándose a las familias y chicos y convocándolos y hay un montón de presentaciones que hacen durante todo el año que si no tuvieran este incentivo, no sería posible”, afirmó Lurbe.

Las instituciones interesadas podrán inscribirse en la Casa de la Cultura, Coronel Suárez 2927, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.



COMPARTIR:

Comentarios