Sábado 20 de Abril de 2024

DEPORTES

13 de diciembre de 2014

Florencia Zurita campeona; Arambel gana y nivela

AJEDREZ. Se disputó la quinta ronda de los Match FAO 2014

Se disputó la quinta ronda de los Match FAO 2014, evento que se lleva a cabo en las instalaciones de la Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo”, organizado por la Federación de Ajedrez de Olavarría y fiscalizado por los señores Gustavo Arambel y Eduardo Costilla.    Absoluto. Se avista una gran definición para el lunes 15 de diciembre dado que el vigente campeón MF Sergio Arambel se recuperó de las dos derrotas seguidas y derrotó con blancas al desafiante Damián Alcobedo, para nivelar así a 2,5 puntos por lado a falta de una última ronda. Alcobedo saldrá a buscar la victoria a cualquier precio para poder coronarse como campeón olavarriense por primera vez, en tanto que Arambel retiene la corona en caso de empate o victoria. La partida se inició mediante una apertura Catalana, una de las especialidades de Sergio, quien trató de complicar al máximo la posición para confundir a su rival en una posición en la que ambos bandos trataban de obtener ventaja. Finalmente fue Arambel quien tuvo más pulso y se anotó la victoria en 33 movimientos.    Femenino. Florencia Zurita se consagró campeona al derrotar a María José Finet con las piezas negras, convirtiéndose así en la desafiante al título femenino de la “carbonera” Mirtha Viera. Jésica Biarlo ganó ante la no presentación de Reina Correa en tanto que Araceli Masson, de blancas, cayó ante Celina Santellán. Las posiciones quedaron encabezadas por Florencia Zurita con 5 puntos, seguida de Jésica Biarlo con 4, Celina Santellán con 3, Reina Correa con 2, María José Finet con 1, y cierra Araceli Masson sin unidades.
   Florencia Zurita. Es una jugadora de 17 años recién cumplidos oriunda de Azul, aunque actualmente está federada por Pueblo Nuevo. Aprendió a mover las piezas a los 3 años con su padre Andrés, pero no fue hasta 2007 que decidió tomar clases en el Círculo de Ajedrez de Azul en conjunto con su padre y su hermano menor Santiago; recién en noviembre de 2009 comenzó a competir, haciéndose presente en una fecha del Gran Prix Provincial de Ajedrez disputada en Tandil. Florencia manifiesta como algo fundamental el acompañamiento de su familia a la hora de insertarse en el ajedrez, esto se traduce en el esfuerzo que implican los constantes viajes de Azul a Olavarría, debido a que tanto ella como Santiago son participantes regulares en los torneos de la federación local. Su ídola es la excampeona mundial GM Alexandra Kosteniuk, tanto por el nivel de juego como por las actividades que realiza, que van desde obras de caridad hasta promoción del ajedrez en distintas partes del mundo. Florencia, medalla de oro en los Juegos BA 2014, tiene grabada en su cabeza la partida que jugó contra Yamila Gutiérrez de Tres Arroyos en la Final de los Juegos BA 2011, dado que al ganar se abrió paso a todo lo que siguió. En el año 2011, también se consagró en los Juegos BA, integró el equipo de Buenos Aires en los Juegos Nacionales Evita, en los que también se consagró campeona y junto con su equipo obtuvo la clasificación a los Juegos Sudamericanos de Colombia, en la que según ella fue su competencia más exigente debido al carácter de internacional. Por este motivo, para Florencia todo se remite aquella partida en la ciudad preferida de la joven azuleña. Su objetivo en el juego es seguir progresando y estar en constante ascenso; no persigue metas concretas porque considera más importante el progreso en su juego, el cual le permitirá alcanzar logros cada vez más altos.
   Senior. Juan Scipioni con blancas entabló ante el líder Juan Sterki luego de arribar a una posición equilibrada en una partida caracterizada por la presencia de dos enroques largos. Las posiciones están encabezadas por Sterki con 2,5 puntos, seguido por Juan Scipioni con 1,5 y Juan Kromberger con 1. Por la última ronda, Sterki quedará libre y estará a la expectativa de lo que pase en el duelo Scipioni-Kromberger, dado que Scipioni tiene la obligación de ganar para alcanzar al líder y forzar un desempate. De no darse ese resultado, Juan Sterki se convertirá en el nuevo desafiante al título del actual campeón Senior Gabriel Iglesias.      La sexta y última ronda se disputará el lunes 15 de diciembre a las 21 hs. en las instalaciones de la Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo”, jornada en la que se anticipa que habrá vibrantes definiciones.

COMPARTIR:

Comentarios