Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

21 de diciembre de 2014

Se firmó el contrato para la segunda etapa del Barrio Educadores

Prevé una inversión inicial de 36 millones de pesos para 73 viviendas para docentes. Las obras largan en enero.

José Gervasio González Hueso, Sub Administrador del Instituto de la Vivienda y María Luján Taborda, Presidenta de la Asociación Civil Barrio Educadores, firmaron un contrato para financiar la segunda etapa de barrio, de 73 viviendas y por una inversión inicial de 36 millones de pesos.

La organización del emprendimiento se comenzó a gestar gracias a la iniciativa de un grupo de docentes que, allá por el año 2001, se organizaron para hacer realidad el sueño de su vivienda propia, con el apoyo de la entonces Diputada Alicia Tabarés. “Siempre pongo esta experiencia como ejemplo” –dijo González Hueso– “ya que es el mejor modelo para llegar a la vivienda propia: organización colectiva, esfuerzo personal y ayuda estatal. Este tipo de obras no pueden hacerla solo los interesados, pero tampoco debe hacerlo solo el Estado: lo ideal es confluir en los esfuerzos.”

“De esta manera” –continuó– “los docentes adquirieron el terreno, hicieron los proyectos y  autofinanciaron las obras de infraestructura. Luego de muchas luchas, en el 2009 el Gobernador Scioli financió la primera etapa de 73 viviendas, que está en construcción y que se termina en el 2015.”

Al momento de hablar, María Luján Taborda destacó el trabajo de todo el grupo docente, y agradeció a Alicia Tabarés por el apoyo permanente al barrio, y a José González Hueso por el trabajo diario en conjunto y el logro de esta segunda Etapa.

Luego, González Hueso detalló los problemas que hubo que afrontar por la rescisión con la empresa constructora, que paralizó un tiempo las obras e hizo peligrar su continuidad.

En ese sentido, explicó que “a la luz de esta experiencia, diseñamos este contrato con dos objetivos: comprometernos a financiar todas las viviendas, y establecer mecanismos que aseguren el valor de este financiamiento, y la terminación del barrio. Por ese este contrato contienen tres sectores, de 31, 21 y 21 viviendas, por un monto de $ 15.257.412,29, y 10.335.666,39 los otros dos.

De esta manera, se paga el anticipo financiero y se inicia el sector 1, y cuando este llegue al 60% de avance, iniciamos el sector dos. El valor del sector 2 se va adecuar al costo que tenga cuando se inicie realmente. Lo mismo para el último sector. Este mecanismo entonces asegura empezar cada casa con el valor correspondiente a ese día, para que ninguna tenga problemas.”



COMPARTIR:

Comentarios