Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de diciembre de 2014

Revocarán la habilitación de bolicheros que reincidan en la venta de alcohol a menores

Ya cerraron un local de Pinamar infraccionado seis veces el verano pasado. Buscan hacer cumplir la Ley de Nocturnidad. El gobierno provincial se reúne por estas horas con intendentes y bolicheros para que estén advertidos.

El gobierno de Daniel Scioli hará cumplir a rajatabla este verano las leyes de Nocturnidad. Así que instruyó a los inspectores del REBA (Registro Provincial de Bebidas Alcohólicas) del ministerio de Salud para que, junto con los municipios, les revoquen la habilitación y la licencia a los “bolicheros” que reincidan en la venta de alcohol a menores, o que les permitan ingresar a sus locales.

       “Que los chicos se diviertan, vayan a bailar y la pasen bien, pero el país los necesita sanos, mental y físicamente. Los chicos tienen muchas actividades para disfrutar, queremos una juventud sana", señaló el gobernador Scioli y agregó que “desde que pusimos en marcha la Ley de Nocturnidad continúa bajando lo que es la asistencia de jóvenes intoxicados por alto nivel de alcohol, y va a seguir bajando en la medida en que nos comprometamos todos”.

El endurecimiento de las medidas para evitar el consumo excesivo quedó claro el sábado, cuando el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, cumplió la orden del Gobernador: reunirse con intendentes y representantes de los boliches de los distritos de la costa atlántica para coordinar las acciones y advertirles que endurecerán las inspecciones y las medidas  de control. “La intención no es sorprenderlos in fraganti, sino cuidar a los adolescentes, evitar que corran peligros y que se expongan a incidentes de tránsito, peleas en la calle y cuadros de coma alcohólico”, explicó Collia.

El ministro se reunió el sábado en Pinamar con el jefe comunal, Pedro Elizalde, los empresarios de la noche y los inspectores del Reba (organismo que depende de la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones) y les explicó que aquellos que reincidan en infringir la ley de nocturnidad -sobre todo los que vendan alcohol a menores de edad y los que les permitan el ingreso al boliche-, serán multados. Pero, además, se les revocará la habilitación y se les negará la licencia Reba, que es indispensable si se pretende vender bebidas alcohólicas en territorio bonaerense.  

La semana que viene, el ministro de Salud hará lo mismo con los jefes comunales de Villa Gesell y Mar del Plata y empresarios de la noche. En la reunión del sábado se sentó precedente: el titular del Reba, Juan Lauro, contó que en Pinamar, la temporada pasada, un bar fue clausurado 6 veces por venta de alcohol a menores. Por lo tanto, para esta temporada se le revocó la habilitación municipal y la licencia ReBA. “Esto quiere decir que este año directamente no puede abrir sus puertas y, mucho menos, comercializar alcohol”, confirmó Lauro.

Explicó que la dinámica de este año tendrá en cuenta la conducta de las temporadas pasadas. Las inspecciones serán recurrentes en aquellos locales en los que se haya violado la ley -que no solo prohíbe la venta de alcohol a menores sino que directamente prohíbe que ingresen a un boliche bailable- y a los que se encuentren en falta por tercera vez se les revocará la habilitación.

Además este año, se acordó con la  Asociación Empresaria de Hoteles, Gastronomía y Turismo provincial (ASEN) que nuclea a los locales bailables, erradicar las promociones para la venta de alcohol en bares y boliches, como los llamados 2 por 1, y desalentar así el exceso en el consumo.

Desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 2015, de 00.30 a 02.00 dará comienzo una nueva edición de "Manejá lo que Tomás" en la que se realizarán controles voluntarios de alcoholemia en los municipios de la Costa, además de acciones preventivas y de concientización en el ingreso a boliches, bares y restaurantes de la zona.

La campaña organizada por la Jefatura de Gabinete, el ministerio de Salud y la Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA), consiste en controles voluntarios de alcoholemia a jóvenes en el horario de entrada a los boliches y en caso de dar negativo, obtendrán la entrada gratis.



COMPARTIR:

Comentarios