Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de diciembre de 2014

Casi 30 millones de pesos en subsidios a las empresas de colectivos de Olavarría

Es una proyección para este 2014, en base a datos oficiales publicados en la web del Ministerio del Interior y Transporte. En el 2013 fueron algo más de 20 y en el 2012 unos 16 millones.

El informe discrimina a la empresa que tiene el recorrido local y a la del interurbano.

La primera recibirá unos 17 millones de pesos, aproximadamente, mientras que la segunda superará los 11 millones.

La mayor parte se destina a sueldos, en un 70%, y a combustible, en alrededor del 25%.

Cabe decir que, del 2014 está la información correspondiente a los meses de Septiembre, Agosto, Julio y Junio, en los que se ha erogado casi 11 millones de pesos para ambas empresas.

Lamentablemente, solo el 1% de lo erogado se ha utilizado para la renovación de la flota. La mayor parte del subsidio se da en el combustible y los sueldos.

Por otro lado, comparando con ciudades similares, Tandil tuvo 30 milllones en 2013 y superará los 40 millones en subsidios este año, aunque tiene unas 6 empresas que prestan el servicio. Necochea recibió unos 17 millones en 2013 y se encamina a recibir casi 25 este 2014 y tiene dos empresas realizando recorridos.

El 2015, seguramente, involucrará una suba de tarifas. Habrá que ver si la misma llega por decreto del intendente como sucedió la última vez o si se le da participación al Concejo Deliberante.

Por otro lado hay que recordar que Olavarría ya ha pedido la adhesión al sistema de boleto SUBE, pero aún no han tenido una respuesta oficial. Las ciudades de más de 200 mil habitantes están obligadas a adoptar esta modalidad en unos 180 días, y para el resto, se crearán mesas de trabajo.

Con este sistema se comenzará a tener información exacta de cuantos pasajeros transportan día a día cada una de las empresas, y se comenzaría a subsidiar al usuario, ya que la tarjeta posee información de su titular.

Ya se ha afirmado que no habría inconvenientes para que el sistema TEO, por el que los estudiantes de todos los niveles no abonan boleto, siga en funcionamiento con la SUBE.



COMPARTIR:

Comentarios