Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

27 de diciembre de 2014

Energía: analizan si Buenos Aires continúa con la convergencia

Al plan, propuesto por el Ministerio de Planificación de la Nación, la provincia adhirió en el mes de abril. A la mayor parte de las Cooperativas se les debe más de la mitad de lo comprometido. Olavarría no escapa a esta regla. Foto: Archivo

La idea original de la convergencia era que la Nación entregaba unos 400 millones de pesos a la Provincia hasta Junio de 2015, a cambio de que esta no aumentara la tarifa eléctrica.

Ese desembolso estaba dividido en dos partes: 200 millones hasta diciembre de 2014 y 200 más hasta junio de 2015.

Las Cooperativas y empresas distribuidoras, debieron presentar planes y proyectos de inversión, de los que ninguno fue aprobado hasta el momento, por eso las erogaciones que se han dado, se toman en concepto de adelantos.

Coopelectric, recordemos, había presentado un plan por 16 millones de pesos de inversión, de los que ha recibido hasta fines de diciembre, casi 4 millones de pesos. Unos 2 millones 700 en concepto de anticipos y 1 millón 300 por una rendición de cuentas, de 3 que han presentado.

Fuentes del sector explicaron que consideran a la convergencia como un sistema ideado para que las cooperativas paguen el costo del aumento a los usuarios, debido a que con la tarifa actual no cubren los costos operativos y tampoco lo hacen con los fondos del plan de convergencia.

Esto resulta en que tengan que aumentar el ítem conocido como ‘cuota capital’, definido por cada una de las distribuidoras, sin intervención del gobierno de la provincia, y esto haga que el enojo del usuario vaya contra la distribuidora y no contra Scioli que debería aumentar la tarifa.

Pasando en limpio, Coopelectric habría cobrado cerca de la mitad de lo pautado para diciembre de este año.

Con todo, la segunda mitad de la convergencia tarifaria comienza a negociarse en los próximos días y quedan distritos como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que deberán definir la permanencia o no dentro del programa.

Vale recordar que, cuando estuvo en Olavarría, el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta, no descartó que puedan otorgarse nuevos incrementos en las facturas de electricidad.



COMPARTIR:

Comentarios