Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de enero de 2015

Marino: 'Hemos hecho una gran apuesta y hemos cumplido con los objetivos'

Lo dijo la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, en referencia a los distintos espacios culturales y el transitar del 2014. Al mismo tiempo destacó que “la idea es que estos espacios sean para todos, que vinculen todas las expresiones artísticas: las artes plásticas, la música, la danza, las performances, el cine, la fotografía”.

“Este 2014 Olavarría se ha destacado, en el conjunto de las ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre otras cosas y de manera muy importante, por lo que se ha hecho en la cultura” afirmó el Intendente Municipal, José Eseverri. 

En este sentido, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, realizó una evaluación de 2014 en materia cultural y destacó: “El balance del año es muy positivo, para nosotros fue un gran desafío fundamentalmente poder darle otra mirada a espacios que tenían muchos años en la ciudad con una impronta”.

“Todo el equipo de la Subsecretaría creemos que los Museos tienen que ser espacios dinámicos, que tengan interacción con el público”, consideró Marino, al tiempo que resaltó que “en este año que pasó nos sucedieron cosas realmente muy valorables, que es que la gente nos proponga las muestras que quieren ver, los artistas que quieren que estén, los recitales. Ya que la programación de un Museo esté pedida por la gente habla de que hemos podido llegar a diferentes sectores, la idea es que estos espacios sean para todos, que vinculen todas las expresiones artísticas: las artes plásticas, la música, la danza, las performances, el cine, la fotografía”.

Marino hizo hincapié en el  Museo Dámaso Arce: “fue realmente un gran desafío poder reinaugurarlo con una nueva mirada, con una nueva propuesta para el público”. 

El edificio donde funciona el Museo Dámaso Arce reabrió sus puertas oficialmente en octubre de 2014, habiéndose remodelado en su totalidad. Cuenta con salas renovadas y equipadas con tecnología que enriquece los planteos curatoriales. 

Se puso en valor el edificio de manera integral, con la intención de resguardar también los detalles arquitectónicos originales, y se modificaron los diferentes espacios interiores ampliando sus salas.

 El Museo permite disfrutar de obras que conforman el patrimonio olavarriense, de artistas de la talla de Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Alfredo Guttero, Antonio Alice, y piezas de orfebrería de Dámaso Arce. Incluso cuenta uno de los tres retratos tomados directamente del natural para el que posara el General Manuel Belgrano.

También, la Subsecretaria de Gestión Cultural se refirió al Museo Municipal Hermanos Emiliozzi, que rinde homenaje a los destacados deportistas de Olavarría como fueron Dante y Torcuato. “Es el museo más emblemático para Olavarría en cuanto a identidad, porque alberga La Galera, porque tiene un recorrido por las historia de nuestra ciudad. Es un espacio que reivindica la historia de los Gringos en el turismo nacional y los logros que obtuvieron”. 

Al mismo tiempo, Agustina Marino destacó el Museo de las Ciencias, con cinco salas totalmente renovadas con motivo del primer aniversario del espacio, que se celebró en 2014. El Museo de las Ciencias, emplazado en el Bioparque Municipal La Máxima, propone recorrido un interactivo por las distintas salas que se inicia con el origen del universo, la era de los dinosaurios, y finaliza en la ciencia aplicada al hombre. También Se encuentra en exposición la muestra sobre el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino. El contenido se basa en el diseño curricular de los distintos niveles educativos.

“El Museo de las Ciencias, con un nuevo planteo, recorre estrictamente varios módulos escolares, pero la gente que lo recorre puede involucrarse perfectamente a las ciencias”, destacó la Subsecretaria de Gestión Cultural. 

Asimismo, Marino enfatizó en aquellos espacios ya consolidados entre los olavarrienses y visitantes de la región como lugares de encuentro y referentes de la cultura de nuestro Partido, como lo son el Centro Cultural Municipal “San José” y los Museos Municipales de los Pueblos.

“El Centro Cultural en particular es un lugar que tiene una ubicación única en la ciudad, que se ha configurado de una manera maravillosa entre los ciudadanos de Olavarría y en los alrededores. Es uno de los lugares más grandes que tenemos, por el que ha transitado este año la muestra Yo Sandro y la exposición de Pablo Bernasconi, ahora con una gran apuesta en el verano en el patio de cine al aire libre, música, danza, todo abierto al público, de manera gratuita. Esto es una manera diferente de trabajar”, subrayó la Subsecretaria de Gestión Cultural. 

En cuanto a los Museos de las distintas localidades del Partido, Marino afirma que “La Red de Museos Municipales de los Pueblos ha tenido un año muy interesante. Son museos comunitarios, que pertenecen al pueblo, que tienen todo un trabajo muy específico con la gente de cada lugar que lo alimenta, le da vida, con las tradiciones y la historia de ese lugar”.

En este sentido, destacó la inauguración del Museo Hogar Loma Negra. Luego de tres años de trabajo ininterrumpido junto a los vecinos de la villa Alfredo Fortabat, el museo abrió sus puertas en el edificio que perteneció al Hogar Infantil, el segundo jardín de infantes de la Provincia, que había sido construido en 1939.

Este proyecto surgió a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos quienes manifestaron en las redes sociales “Quiero, anhelo y deseo un museo para Loma Negra”, pedido que fue escuchado por el intendente José Eseverri, al igual que los demás museos de la red, y desarrollado a través del área de la Red de Museos Municipales de los Pueblos. 

El Museo Hogar Loma Negra, es el octavo, y se sumó a la Red de Museos Municipales de los Pueblos que está integrada por el Museo Municipal de la Piedra “Emma Occhi” de Sierra Chica, Museo Municipal de Hinojo, Museo Municipal de Espigas, Museo Municipal de los Alemanes del Volga “Ariel Chiérco” de Colonia Hinojo, Museo Municipal de Sitio “Calera La Libertadora” de Sierras Bayas, Municipal Municipal “La Estación” de Sierras Bayas, y Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller” de Colonia San Miguel.

Cada localidad del Partido de Olavarría posee características propias e historias que constituyen su identidad y vale la pena conocer. Por ello se gestó en 2007, por decisión del Intendente José Eseverri, la Red de Museos Municipales de los Pueblos, como una forma de resguardar la memoria y dar a conocer su historia a los visitantes de la región. Dicha red funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Gestión Cultural, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

"El Museo es un espacio para aprender, para investigar, para generar conocimiento, para emocionarse y para pensar. Así lo entendemos y lo ponemos en práctica desde la Red de Museos Municipales de los Pueblos”, destacó Maribel García, Directora de la Red, en referencia a los ocho Museos comunitarios que se han convertido en lugar de encuentro, espacio de identidad y disfrute de los habitantes de las localidades, olavarrienses y vecinos de la región.

García destacó que “En total han visitado los Museos de los Pueblos unas 27 mil personas, incluyendo tanto a la comunidad de cada una de las localidades como visitantes olavarrienses y de distintos puntos del país”.

En los museos, define Maribel García, “los vecinos cuentan su propia historia". 

Este trabajo reafirma el concepto de "humanizar a la Historia, que ésta no contenga meros datos vaciados de gente, sino poner a la gente en la historia, y además, demostrarle a las personas que la mayoría de los seres humanos lo que tenemos son vivencias aparentemente intrascendentes, pero que tiene la trascendencia de ser la que constituye nuestra propia experiencia, y eso es lo importante".

Los museos son lugares abiertos, donde se desarrollan encuentros de narradores orales, títeres, encuentros de artesanos, son el espacio donde se desarrollan las fiestas del pueblo y se generan actividades en forma constante, siempre con todas las instituciones de cada localidad.



COMPARTIR:

Comentarios