Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

16 de junio de 2012

Baro disertó en Alberti sobre su proyecto de reforma integral de la ley orgánica municipal

La Senadora provincial por la cuarta sección electoral, Malena Baro, presentó en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Alberti su proyecto de reforma integral de la ley orgánica de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, ante un auditorio compuesto por funcionarios del gobierno local, concejales y ciudadanos en general.

La iniciativa tiene como objetivo generar un nuevo marco de gestión de los gobiernos locales, adaptado a las demandas y responsabilidades de estos tiempos, dotándolos de una mayor autonomía de gestión.

 Para ello,  los municipios tendrán la posibilidad de dictar su propia carta orgánica, podrán crear mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular, audiencias públicas,  presupuesto participativo, la iniciativa ciudadana, entre otros, y además  ampliar el mapa de responsabilidades, debido a que con la implementación del decreto 2980 de 2000 se crearon nuevos sistemas de administración de los recursos reales y financieros de los gobiernos locales, cada uno de los cuales tiene su responsable y no pueden estar fuera del esquema actual. 

“Se trata de un proyecto ambicioso que apunta a desburocratizar las gestiones ante la provincia y la nación y a agilizar los trámites en materia de compras, pedidos de endeudamiento y demás autorizaciones”, explicó Baro. Y añadió: “hoy los municipios no tienen capacidad tributaria, tampoco independencia para planificar su funcionamiento político y no está en ellos la decisión de contar o no con una ley de paritarias. Al actual marco normativo le falta ordenamiento y actualización, ya que ha quedado anacrónico”.

Por otra parte la legisladora juninense indicó que “en materia autonómica hasta este momento hemos visto muchos procesos disfrazados de autonómicos y mal llamados descentralizadores, que lo único que hicieron fue transferir indiscriminadamente responsabilidades sin los consiguientes recursos necesarios para hacer frente a ellas”.

Finalmente Baro dijo que “la recorrida que estamos realizando por diferentes distritos de la provincia, en los últimos meses, para debatir sobre el proyecto de reforma de la ley orgánica ha sido muy positiva, dado que con los aportes que venimos recogiendo  a lo largo de las  jornadas de trabajo estamos elaborando una segunda edición del libro y el proyecto”. 



COMPARTIR:

Comentarios