LOCALES

10 de enero de 2015

Avanzan dos obras hidráulicas importantes

El intendente Eseverri recorrió el puente de la calle Hornos y la excavación del canal nuevo, en calle 157.

Durante la recorrida, el Intendente estuvo acompañado por el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello, quien brindó detalles sobre los avances de los trabajos.

En primer lugar, supervisaron la obra de excavación del canal nuevo en calle 157, que tiene por finalidad captar los excesos hídricos laterales que aportan desde el sudeste de la ciudad, provenientes de la localidad de Loma Negra y la cuenca lateral derecha, evitándose que ingresen a la planta urbana de la ciudad y a la zona de parques industriales.

“Se está trabajando en obras muy lejos del casco urbano, que nos va a permitir que muchos barrios que antes estaban en riesgo puedan estar a salvo de cualquier inconveniente que la lluvia genere”, señaló Eseverri.

En la misma línea, destacó el trabajo sostenido en materia hidráulica: “Es una política que venimos llevando adelante hace mucho tiempo con mucho compromiso para garantizar la seguridad hidráulica, que es la seguridad de la cual nos acordamos cuando llueve”.

“Tenemos que estar trabajando durante todo el año para poder llevar tranquilidad a todos nuestros vecinos de la ciudad”, aseguró.

Tras la recorrida por el canal de calle 157, el Intendente junto a Bacchiarello se dirigieron hacia el Parque del Bicentenario, donde se está trabajando en el tratamiento de laderas en el puente de la calle Hornos, para proteger dicho sector ante la erosión provocada por las crecidas del arroyo Tapalqué.

Al respecto, Eseverri afirmó: “Estamos profundizando el trabajo en el eje central de la ciudad que es el arroyo donde se recupera en su extensión como espacio público, interviniendo en distintos sectores, a fin de hermosearlo para que sea agradable para nuestros vecinos”.

“Es una política distintiva en la provincia de Buenos Aires”, afirmó en relación a la permanente inversión de recursos municipales en obras hidráulicas, tras dialogar con los vecinos que transitaban por el sector.

Sobre las obras para el año 2015, resumió que: “Básicamente vamos a trabajar en la zona del arroyo a la altura de Racing, y seguir profundizando los canales al este y el oeste de la ciudad, más obras hidráulicas que nos garanticen la posibilidad de la instalación de empresas en el nuevo Parque Empresarial sobre Ruta 51, en el ex aeródromo”.

Por último, indicó que: “Permanentemente seguimos trabajando con obras hidráulicas en distintos barrios de la ciudad necesarias para no tener inconvenientes”.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello, resaltó que las distintas obras presentan un importante grado de avance y que el balance de lo trabajado durante el año pasado ha resultado altamente satisfactorio en materia hidráulica.

En este sentido, repasó el listado de obras con las distintas especificaciones técnicas:

Limpieza de Canales
El objetivo de esta obra es realizar la limpieza de los principales canales de la ciudad de Olavarría, dado que los mismos de manera constante se ven afectados por el crecimiento de árboles y vegetación.

Contención de Taludes en el Arroyo Tapalqué
Existen sectores que se han visto degradados por la crecida que sufrió el Arroyo en el año 2012 y en este sentido se trabaja entre los puentes de la calle Hornos y Coronel Suárez, con la mejora estética del sector la incorporación de un mirador y muros con gaviones.

Rectificación de canales en la avenida Avellaneda y Leopoldo Lugones. Avenida del Maestro y excavación del canal nuevo en la Calle 157
Esta obra busca proteger a la ciudad de las bajadas de agua del sector de las sierras con la construcción de un nuevo canal en Calle 157 y el mejoramiento de los canales que vuelcan en ella, con una longitud del canal principal de 4.000 metros y los dos canales que desembocan en él con una distancia superior a los 4.000 metros. Esta obra beneficia a todos los barrios aledaños entre Circunvalación y 157.

Desmonte, entoscado y saneamiento Hidráulico en Barrio Villa Aurora (Sur)
En este sector de la ciudad se realizará el entoscado y saneamiento hidráulico de todo el barrio el cual permitirá la transitabilidad y la evacuación de las aguas de lluvia que se acumulan en el barrio dada la topografía del terreno. Para acelerar los plazos de ejecución se dividió la obra en tres zonas.

Limpieza del Arroyo San Jacinto
La misma se lleva adelante entre la desembocadura del canal de calle 157 y la desembocadura del mismo en el Arroyo Tapalqué, con un ancho mínimo de solera de 8 metros, ya que el sector mencionado se encuentra obstruido por crecimiento de vegetación, arboles y acumulación de sedimentos. Esta obra mejora la evacuación de los canales de calle 157 y Avda. Circunvalación. Para acelerar los plazos de ejecución se dividió la obra en dos zonas.

Remodelación de Laderas entre Avenida Sarmiento y República del Líbano
Esta obra tiene como objetivo proteger la barranca del sector de la calle Brown de la erosión provocada por las crecidas del A° Tapalqué. Para ello se realizaran muros de gaviones generando asimismo una ampliación de la vereda para una mejor estética y funcionalidad del sector.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios