Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

11 de enero de 2015

Lotes del PROCREAR: preparan licitaciones para obras de infraestructura

El Secretario de Infraestructura e Inversión Pública, Julio Frías, dialogó con Radio Olavarría sobre los lotes cuyas escrituras se firmaron a fines de 2014.Según los plazos, a mediados de año podrían estar listas las obras de infraestructura requeridas por el programa

Recordemos que el 30 de diciembre,  en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente Municipal José Eseverri firmó 520 escrituras de distintos terrenos que eran propiedad del Municipio y se encontraban en manos del Instituto de la Vivienda de la Provincia.

Concretamente Eseverri firmó la retrocesión de los terrenos en favor el Municipio y el contrato de mandato por el cual la Municipalidad de Olavarría le vende a la ANSES 175 lotes destinados al programa PROCREAR, el Jefe Comunal rubricó en total 520 escrituras.

Los terrenos que, en primera instancia vuelven a manos del Municipio, se encuentran distribuidos en Pickelado y Loma Negra.

Sobre este tema de los lotes, el Secretario de Infraestructura e Inversión Pública , dijo que “ahora está el trámite en el Registro de la Propiedad Inmueble ,pero ahora se pueden disponer de las tierras para el PROCREAR.

“Se depositó el importe correspondiente al primer pago por la venta de las tierras, y es el paso necesario para la construcción de las obras que exige el PROCREAR en esos terrenos”, informó.

Además dio otros detalles.

“Empezamos con el tendido eléctrico porque es parte de un convenio con Coopelectric, para urbanización de la zona. Ya lo teníamos firmado, y están bastante avanzadas las obras”.

“Hay una parte que como toda venta se paga al momento de la firma de compra venta y el resto con la escrituración”.

“ANSES va a ir pagando el resto en distintos pagos, a medida que se vayan certificando las obras. Retiene un monto como garantía y al final, cuando están concluidas las obras, se hace el pago completo”.

“Los pagos de ANSES son para los que compra ANSES, los 171 lotes. El resto, tanto de los localidades como los restantes del Pickelado son para vecinos que se inscribieron en su momento y participaron del sorteo de la Municipalidad y que tendrán que tramitar el crédito”.

“Lo que pagó ASNES se va a destinar a las obras para estos lotes y para el resto de los que compran  los beneficiarios de procrear que van por fuera de los terrenos ANSES. A su vez estos beneficiarios van a pagar cada uno de sus lotes, con lo cual el Municipio va a tener un ingreso para seguir con las obras y comprar nuevos lotes para su Banco de Tierras”

“No hay muchos lotes en Olavarría en un macizo importante. Si va a haber en lo que es la zona de detrás del terraplén, luego de que se cambiaran los indicadores urbanísticos”.

“Esos lotes en algún momento saldrán a la venta y habrá quienes lo pongan en venta o no , depende de cada dueño”.

“El Banco de tierras es un tema de Estado en el Municipio de Olavarría, disponible para quienes lo soliciten para la construcción de barrios. Además el Municipio actúa como un regulador del mercado para que no se disparen los precios de las tierras”.

“Los beneficiarios del Pickelado pueden empezar a tramitar en el banco su crédito”.

De todos modos, se está “en una suerte de stand by hasta el momento en que esté lista la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble. Es ahí cuando el Banco puede otorgar el crédito porque tiene la garantía de la tierra”.

Con relación al tiempo que esto puede demanda, sostuvo que “como se está en verano, esto se puede demorar hasta marzo”.

En cuanto a las obras de infraestructura,” hay un mes para la elaboración de los proyectos, luego la licitación que puede llevar 2 meses, y a partir de ese momento 5 meses para la construcción de gas, agua, y cordón cuneta en este caso para el Pickelado”.



COMPARTIR:

Comentarios