Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de enero de 2015

Frigoríficos: “no se dejan de perder cantidad de trabajadores”

Así lo analizó el dirigente del Sindicato de la Industria de la Carne, Adolfo Silvio Etchehún, en diálogo con Radio Olavarría

Indicó que “ el 2014 terminó con despidos , con tres plantas que se cerraron”  en San Fernando, Unquillo y Huinca Renancó.

Además las 7 plantas exportadoras cerraron sus puertas , con adelanto de vacaciones hasta el 18 de enero y dejaron sin efecto los 3.000 contratos temporarios para achicar los costos operativos.

La situación de las empresas exportadoras en este momento es muy grave

“Todos los años no se dejan de perder cantidad de trabajadores y cierre de las empresas”  ,  amplió sobre la situación.

Recordó que cuando comenzó esta política en 2006 con el cierre de las exportaciones, iba a traer las consecuencias de perder los mercados internacionales.

Etchehún dijo que Paraguay y Uruguay exportan más que Argentina; además esa política produjo   pérdida de pequeños productores ganaderos, pérdida de empresas frigoríficas y 18 mil puestos de trabajo.

En tanto,  el precio de la carne en el consumo interno haya aumentado al 1.100 % desde el 2006 a la fecha.

“ La política ha sido equivocada” , sostuvo.

“ Los compromisos que se le habían solicitado al gobierno nacional de aumentar 20 mil toneladas por año para llegar a un volumen razonable para mantener las plantas en funcionamiento, no lo autorizó”.

Para este año 2015 se le piden 220 mil toneladas y la eliminación total de las retenciones. Advirtió que si esto no sucede va a haber más reducción en las plantas frigoríficas

La perspectiva es cómo se pueden mantener las 50 plantas frigoríficas, ver de qué manera se pueden acompañar los compromisos de funcionamiento y económicos de las plantas. Uno cuando ajusta dentro de las plantas termina afectando a los trabajadores. Se tratará de que los que están a punto de jubilarse se puedan jubilar, que los contratos temporarios o prestadores de servicios dejen de trabajar y que esas funciones los tomen los trabajadores de planta permanente
Hay dirigentes que acompañan las políticas del gobierno nacional. Hay algunos que siguen acompañando las medidas del gobierno.

“En este año donde todo el mundo va a ser política y no se van a ocupar de los trabajadores, va a ser un año complicado para mantener las fuentes de trabajo”



COMPARTIR:

Comentarios