Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

26 de enero de 2015

Caso Nisman:"hay una instalación política y mediática de la duda"

Lo dijo el Dr. Jorge Moreno, ex Juez de Azul, en diálogo con LU 32, al ser consultado sobre un aspecto que surge de este caso, y es la credibilidad de la justicia

Sobre la credibilidad dijo “no podemos olvidar que es justicia de los hombres. Lo que determina si impartió justicia o no es un fallo que está dictado hasta la prueba que se ha podido colectar”.

“Es bueno que la ciudadanía se involucre en estas cuestiones y pueda dar su opinión, sea de ratificación o de rectificación. Forma parte de la democracia y de la República”, sostuvo

“ Acá hay una instalación política y mediática de la duda, y de que esto nunca se va a descubrir. La ciudadanía ya tiene instalado en su mente que así va a ser”.

“Por supuesto que hay antecedentes, y lógicamente que la gente tiene incredulidad respecto de la justicia”, dijo

“ La relación de la Justicia con la política, siempre se ha dado”.

Agregó “ por más que hay un Consejo de la Magistratura está integrado por mayoría política. De esta mayoría, elige una terna para determinadas funciones, y entre esa terna elige el Ejecutivo , sin tener en cuenta el orden de mérito”.

“La Secretaría de Inteligencia hay que desmantelarla porque son los que administran políticamente al Estado”.

Ya desde muchos años está planteada la necesidad de reformar la ley de la Secretaría de Información, cosa que no se ha hecho.

“La muerte de Nisman es un magnicidio, de una gravedad institucional sumamente alarmante”, manifestó.

Esto es “teniendo en cuenta la investigación que llevaba a cabo y la denuncia que hizo. No es la muerte de un fiscal cualquiera”

El Dr. Moreno planteó su posición para que la justicia sea creíble

“Si queremos que la Justicia sea creíble, a los jueces y a los fiscales los tiene que designar el pueblo con posibilidad de revocatoria”

Puso en duda que el Juicio por Jurado pueda otorgar transparencia, porque va a depender de una investigación previa.

Quizá aparezca como más democrático el fallo de un jurado , pero técnicamente la resolución de un  jurado está muy criticado.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios