Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

2 de febrero de 2015

Protección Ciudadana intensifica los controles del uso del cinturón de seguridad, celular, y casco

Los operativos son de carácter preventivo, y se suman a distintas acciones de concientización, que se vienen desarrollando en el marco del Programa de Seguridad Vial

La Agencia de Protección Ciudadana continúa durante esta semana con distintos tipos de controles preventivos tanto en distintos puntos de la ciudad, en el marco del Programa de Seguridad Vial.

En esta época del año, se intensifican los operativos con respecto al uso del cinturón de seguridad, uso del celular, uso del casco, como así también en cuanto a lo relativo a la documentación obligatoria a la hora de circular.

En cercanías del centro y en inmediaciones, se desarrollaron los controles con respecto al uso de cinturón de seguridad. Asimismo personal de Protección Ciudadana insiste, entre las recomendaciones, en no usar celular mientras se conduce. Según estudios, el uso de telefonía celular a la hora de conducir y la confluencia de otros factores de distracción, se ubican entre las principales causas de accidentes de tránsito, por lo que los controles son de carácter preventivo, alertando a los conductores sobre el comportamiento inadecuado.

En tanto que el correcto uso del cinturón, reduce notablemente las probabilidades de sufrir lesiones en caso de accidente, disminuyendo un 45% el riesgo de muerte de los ocupantes de los asientos delanteros y un 44% de los ocupantes de las plazas traseras.

Por otra parte, se hace hincapié en el uso correcto del casco en conductores de motos y acompañantes, teniendo en cuenta que la mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un hecho vial tienen lugar en la cabeza. La utilización del casco disminuye la mortalidad en un 73% y protege de las lesiones cerebrales graves en un 85%. Además en el marco de las políticas que se llevan a cabo en materia de seguridad vial el Municipio aplica de la Ordenanza Nº 3323 / 10 “Sin Casco no hay Nafta”, que prohíbe el suministro de combustible a aquellos motociclistas (conductores o acompañantes) que no utilicen el casco reglamentario.

La seguridad vial es un tema que reviste de gran interés en la gestión municipal, que puso en marcha desde el año 2007, el Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, que actualmente es ejecutado por la Agencia de Protección Ciudadana, a cargo del Dr. Francisco Tourné, por instrucción de la Jefatura de Gabinete.

En el marco de dicho programa, el Municipio ha desarrollado una serie de obras de infraestructura vial que incluyen la instalación de nuevos semáforos de última tecnología, la construcción de separadores, rotondas, mesetas, demarcación de sendas peatonales.

En este sentido, la campaña “Sumate al desafío de cuidarte” está orientadas a cuatro aspectos fundamentales que concentran las principales causas de los siniestros viales: respetar las velocidades máximas, no consumir alcohol antes de conducir, usar casco, usar el cinturón se seguridad, y no usar telefonía celular mientras se maneja.

En el marco de los controles rutinarios, que se llevan a cabo en distintos momentos del día y en distintas zonas, con respecto a la documentación obligatoria para circular se exige: licencia de conducir, documento nacional de identidad o cédula de identificación, cédula verde, cédula azul (en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad), oblea de verificación técnica vehicular, y comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.



COMPARTIR:

Comentarios