Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de febrero de 2015

Redujeron las penas de los condenados por el caso Píparo

La decisión adoptada por la Cámara de Casación bonaerense obedeció a un cambio de carátula en la causa y alcanza a los cinco involucrados en la salidera bancaria contra la mujer embarazada en La Plata

La Cámara de Casación de la Provincia resolvió hoy modificar las penas dictadas en 2013 contra los responsables de la salidera bancaria de la que fue víctima Carolina Píparo, y que le costó la vida al hijo que llevaba en el vientre. La decisión responde a un cambio de carátula en la causa, que ahora quedó definida como "homicidio en ocasión de robo".

 

La resolución benefició a Carlos Moreno (20), Miguel "Pimienta" Silva (43), Luciano López (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45), quienes en mayo de 2013 fueron enjuiciados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de la capital provincial.

 

En la primera condena, que data de mayo de 2013, el tribunal determinó que hubo una "tentativa de homicidio criminis causa" (para ocultar un delito) para Carolina Píparo, y también "un homicidio criminis causa" sobre el bebé que llevaba la joven en su vientre al momento del hecho y que falleció tras una cesárea de urgencia por el balazo que la chica había recibido.

 

Moreno fue considerado autor material del disparo; López, el otro motochorro; Silva y Juárez, los marcadores de la víctima; y Calvimonte, reclutador y logística.

Sin embargo, la Cámara de Casación, por mayoría, entendió la tarde de este martes que la figura de "criminis causa" no debe aplicarse a este hecho ya que llegó a una conclusión distinta al valorar la prueba. Para los magistrados se trató de un "homicidio en ocasión de robo" lo que benefició a los condenados y obtuvieron penas menores, de prisión perpetua a condenas que van de entre 23 y 25 años.

 

Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata, y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36 de la capital provincial.

 

Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón disparó a Píparo en el rostro, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo Isidro, pero el niño finalmente perdió la vida una semana después.

Fuente: Infobae



COMPARTIR:

Comentarios