Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de febrero de 2015

El Municipio realizó más de 3800 análisis de control de triquinosis

Ante la aparición de un brote de triquinosis registrado en Pehuajó, el Gobierno Municipal informa un detalle de lo actuado durante el año 2014 en materia de prevención

La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito. Se contrae por la ingestión de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.

En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se indica que los síntomas en la persona infectada se presentan como: malestar abdominal, cólicos y diarrea, dolor muscular, hinchazón de los ojos y la cara, fiebre, arritmias, insuficiencias cardíacas y dificultad para respirar.

Además se aconseja que si consumió carne de cerdo o derivados recientemente y se presentan estos síntomas es importante que consulte inmediatamente al centro de salud más cercano.

Por su parte, desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, se señala que, se realizaron 3836 análisis de detección de larvas del parásito de Trichinella spiralis (transmisor de la triquinosis) en carne de cerdo proveniente del Matadero Municipal.

En este sentido, desde el Área se recomiendan una serie de medidas a tener en cuenta para evitar contraer triquinosis:

Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.

Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

 Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Por último desde Inspección Sanitaria y Bromatología se solicita realizar la denuncia ante las autoridades sanitarias locales, sobre la presencia de cerdos criados en malas condiciones de higiene, en presencia de roedores y/o alimentados con basura



COMPARTIR:

Comentarios