Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de febrero de 2015

Cine y clases de Tango

Las actividades se dictan el auditorio y en el patio del Centro Cultural Municipal “San José” con entrada libre y gratuita

Los profesores Jimena y Andrés ofrecen cada viernes de verano clases gratuitas de Tango, de las que pueden participar personas de todas las edades sin necesidad de conocimientos previos.

 La actividad se desarrolla en el patio del Centro Cultural Municipal “San José” desde las 19 horas, en el marco del Programa Municipal “Viví el Verano, elegí tu noche”.

 Asimismo, todos los viernes de verano el Centro Cultural lleva a cabo proyecciones de distintas películas en el marco de un ciclo de cine que en esta oportunidad se desarrollará en el auditorio del Centro Cultural.

 Este viernes, desde las 20.30 horas, se emitirá el documental sobre pueblos originarios “Flecha rojiza”, de Daniel Rojas y Diego Vilas, donde se cuenta la historia del regreso a la tierra de sus orígenes de Beatriz Pichi Malen. Al regresar recuerda que al llegar a Los Toldos en la Provincia de Buenos Aires, pregunta donde vive la comunidad mapuche, y le contestan:"en el pueblo no quedan indios”.

Desde que el canto comienza a nacer en ella, la impulsará y acompañará en la recuperación de su identidad, dando inicio a una continua investigación sobre su pasado familiar, que la llevará a conocer su linaje ancestral, de los Coliqueo, los " flecha rojiza ", y ser hoy recopiladora e intérprete de antiguas contadas de su pueblo.

En ese andar los descubrimientos se transforman en canto. Su historia personal será una hendija por donde penetrar al universo mapuche, comprender la resistencia cultural, y ver la importancia del canto como vehículo de conocimiento y expresión de un pueblo hacia los demás pueblos del mundo.

Ficha técnica de "Flecha rojiza”

 Año: 2013

 Duración 78 min.

 País Argentina

 Directores: Diego Vilas, Daniel Rojas

 Reparto: Beatriz Pichi Malen

 Género Documental | Pueblos Originarios



COMPARTIR:

Comentarios