Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

6 de febrero de 2015

Triquinosis: "es una enfermedad de riesgo"

El Dr. Federico Larroudé, responsable de Bromatología, dialogó con LU 32 sobre la triquinosis y la necesidad de realizar análisis correspondientes para desechar presencia de triquina. "Acá en Olavarría, ni en cerdos ni en humanos, hemos tenido casos", dijo

El profesional indicó que la triquinosis "es de prestar atención porque es una enfermedad de riesgo transmitido por embutidos secos o salazones."
Expresó que el salamín o el jamón con triquina no tienen un aspecto diferente al que no la tiene, y sólo se puede detectar a través del análisis.
Para éste se debe tomar una muestra de entraña o músculo de la mandíbula y llevarlo a Bromatología.
Tampoco es posible darse cuenta a simple vista si el animal está afectado.
El control también puede hacerse sobre el producto ya hecho, pero el estudio sólo dará el resultado sobre ese producto y no sobre la totalidad de lo elaborado.
La triquinosis viene de los roedores.
Bromatología brinda asesoramiento sobre empresas de saneamiento y distintas pautas para que los alimentos no atraigan a los roedores.
En general, en las crías familiares hay más riesgo, sobre todo donde no tienen acceso a alimentos acordes y comienzan con alimentación alternativa , a lo que se suma al lugar donde ésta se coloca, que puede atraer al roedor.
Es importante una buena limpieza del predio y que el alimento almacenado no esté donde llegue el roedor
Al consumidor se le sugiere adquirir productos que tengan certificado. Todo cerdo que pase por el matadero lo tiene.
"Acá en Olavarría, ni en cerdos ni en humanos , hemos tenido casos".
Aclaró que en el caso de comprar la carne en carnicería para elaborar embutidos en casa, no hay riesgo porque pasó por el matadero
 



COMPARTIR:

Comentarios