Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de febrero de 2015

Somoza: “la inteligencia no es ni buena ni mala”

El Profesor Luis Alberto Somoza, experto en Seguridad Estratégica, dialogó con Radio Olavarría sobre el rol de la Secretaría de Inteligencia, y el proyecto de la Agencia Federal de Información

Acerca del rol de la SIDE, “evitamos cualquier juicio de valor. Es la cabeza de un sistema de inteligencia. Es un producto resultante de una actividad, un procedimiento, una doctrina. Es lo que permite a un decisor tomar una decisión”, dijo.

Agregó “ La inteligencia no es ni buena ni mala, es un instrumento del Estado. Lo que la transforma en mala, es el uso, como ha venido siendo” .

“Formar un profesional de inteligencia lleva muchos años”

“La gente conoce una mínima parte, que tiene que ver con el espionaje. Es una patita muy chiquita de la inteligencia. A partir de lo que dice la Inteligencia ,el decisor político es el que va a tomar la decisión”.

Recordó que en 1946 fue creada el área de inteligencia, como Secretaría de Informaciones. Antes se nutría de la inteligencia de las fuerzas armadas. 

“ Cuando haces mal uso de un instrumento del estado, se pagan las consecuencias”, advirtió

También habló de la  primera gran modificación, con la ley 25 520 por los sucesos de los años 70 .

Siguió “ Lo que ocurre en otros países es que quien gobierna, elige a un hombre de su confianza y que conoce el paño”.

Somoza fue consultado sobre el Proyecto de Reforma de la Secretaría de Inteligencia.

Hay 2 temas: 1) la reforma . “ No estoy tan seguro de la reforma, ya que el personal va a ser la misma gente de la Secretaría. Va a ser cambio de nombre

2) Vos no podés dejar un país sin sistema de inteligencia. Exponés a nuestro país a un montón de vulnerabilidades. El narcotráfico también tiene su sistema de inteligencia. Ellos hicieron inteligencia para ver si podían o no instalarse en el país”, describió.

“ Yo no puedo desarticular un sistema de inteligencia porque alguien va a aprovechar que Argentina decide disolver todo” .

“ No es muy clara la transformación todavía”, dijo.

Fue consultado acerca de cómo es el perfil del hombre de inteligencia .

“En otro país se los elige por una vocación , amor a la patria, y por idoneidad”, expresó.

También se le preguntó si en las ciudades grandes hay agentes de inteligencia y respondió “ En las ciudades debería haber agentes de inteligencia”

Además destacó que”la inteligencia es anticipación. Si ocurre un atentado, es porque fracasó la inteligencia preventiva”

Agregó que No sólo debería haber elementos de inteligencia del país, pero  no te extrañes que haya elementos de inteligencia de otros países. Y los agentes de nuestro país tendrían que hacer contrainteligencia”.

Sobre el caso Nisman, lo calificó de gravísimo.

No obstante, analizó que se “ ha trasladado el eje de la discusión. El eje de la discusión pasa por otro lados: si es cierto o no era cierto el acuerdo con Irán, si es cierto que había una cancillería paralela”  y a cambio de qué era el acuerdo.



COMPARTIR:

Comentarios