Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de febrero de 2015

“Pensar al arqueólogo con un perfil más social”

A partir del ciclo lectivo 2015, la Licenciatura en Antropología con orientación Arqueológica que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), contará con una modificación en su plan de estudios que pretende actualizar y revisar la propuesta académica de formación de grado a un perfil profesional de carácter eminentemente social, atento a las nuevas demandas y proyecciones del campo de actuación laboral en los diferentes ámbitos. Lo que se quiere lograr con este nuevo plan es: “pensar al arqueólogo con un perfil mucho más social”, expreso la directora del Departamento Patricia Madrid de Arqueología

Los objetivos de estas modificaciones del plan de estudio permiten ampliar la inserción de la disciplina arqueológica y del profesional dentro de los diferentes ámbitos de la sociedad, con respecto a esto la Lic. Patricia Madrid manifestó: “Particularmente, nuestra intención y objetivo es ampliar el espectro y dar una amplitud al arqueólogo saliendo de su gabinete de investigación, haciendo otras tareas más ligadas a la extensión universitaria, para que todos los actores sociales sientan la importancia de la arqueología como parte de nuestra historia, tenemos que darle mucha importancia a la parte de extensión, difusión y transferencia, a la conexión con distintas escuelas, museos. Mostrando nuestra actividad no como un pasado remoto que no tiene que ver con nada, sino que se extiende y se liga a nuestro presente; no podemos comprender bien nuestro presente si no comprendiéramos nuestro pasado”.

Desde el punto de vista académico la reforma del plan de estudios incluye desde el primer año una revisión y actualización de los contenidos propios del área de formación básica en Ciencias Sociales y la incorporación de una asignatura –Introducción a la vida material- que aborda temáticas propias de la arqueología. La articulación entre una formación general y una formación específica desde el inicio de la carrera pretende acercar a los estudiantes a las problemáticas centrales de la carrera elegida.

Se realizaron, además,  revisión de contenidos en las asignaturas de segundo y tercer año, se modificaron cargas horas (de asignaturas anuales a cuatrimestrales), ajustes en las correlativas y en el recorrido curricular. También se  prevé cambios en la tesis de grado, con respecto a esto la Lic. Patricia Madrid argumentó: “A partir del 2015 se implementará la posibilidad de que los estudiantes puedan elegir su tema de tesis no ya desde la investigación en sitios arqueológicos, que es el fuerte del Departamento y lo va a seguir haciendo, sino que se incorporarán temas de extensión, siempre respondiendo a la metodología que tengan que ver con la arqueología, pero orientarlos a otras perspectivas”.

Además con estas modificaciones se trata de fortalecer la formación de grado con los desarrollos de investigación vigentes en el departamento, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional y enfatizar la articulación con la Extensión Universitaria. Respecto a esta última, uno de los objetivos que se espera incrementar son las articulaciones con otras instituciones como museos, escuelas y organizaciones sociales de la comunidad, argumentó Madrid.

La conformación de este nuevo plan de estudio estuvo a cargo del Departamento de Arqueología y de una comisión dedicada específicamente a poder discutirlo, lo cual llevó alrededor de tres años, hasta llegar a su aprobación el pasado 30 de octubre del 2014. Patricia Madrid destacó mucho la importancia que tuvo el diálogo con los Departamentos de Comunicación, Antropología y Educación que pertenecen a la facultad, quienes aportaron desde la experiencia consejos y mejoras para el nuevo plan, además el trabajo en reuniones de comisión de asuntos académicos que posibilitó el diseño de un plan consensuado, conjuntamente con la  gestión de la FACSO integrada por el decano Dr. Rafael Curtoni, la Vicedecana Lic. Gabriela Gamberini y la Secretaria Académica Dra. Constanza Cafarrelli.



COMPARTIR:

Comentarios