Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de junio de 2012

Ciclo de Conferencias “Reflexiones sobre patrimonio”

La protección de la arquitectura y el patrimonio paleontológico olavarriense como ejes de debate
El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo,dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a las charlas del Ciclo de Conferencias “Reflexiones sobre patrimonio”, que se realizarán este jueves 21 y viernes 22 a las 18.30 horas en el auditorio del Centro Cultural Municipal “Hogar San José”.

Dichas jornadas son organizadas desde la Dirección de Centro Cultural, y cuentan con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA. Tienen como objetivo fundamental ampliar y desarrollar el concepto de patrimonio.

“La protección de la arquitectura olavarriense. Una tarea pendiente”

El jueves, la charla estará a cargo del arquitecto Mario Arabito, quien expondrá sobre “La protección de la arquitectura olavarriense. Una tarea pendiente”.

Arabito plantea que desde 1905 en adelante Olavarría muestra una evolución arquitectónica, donde edificios institucionales, templos, viviendas, industrias e instalaciones rurales caracterizan una urbanidad yuxtapuesta a una trama estrictamente ortogonal, que solo altera la traza del arroyo Tapalqué o irrumpen en áreas acotadas las infraestructuras viales y del ferrocarril. Una actitud anárquica y segura de si misma alinea edificios en calles anchas y rectilíneas al infinito y avenidas anchísimas de pulcras y despojadas veredas.

El material arquitectónico presenta una acumulación de ciento veinte años de desarrollo transitando todas las tendencias arquitectónicas del siglo veinte a manos de una idea constructora sostenida por albañiles italianos, constructores criollos formados en la práctica, idóneos venidos del extranjero, maestros mayores de obras, ingenieros y arquitectos. La protección y conservación de este patrimonio, a menudo declamadas con altisonancia, no se ejecutan con igual entusiasmo. Una cuestión de agenda prioritaria para políticos y dirigentes. Un deber cotidiano para el ciudadano que quiere a su ciudad. Un desafío que es necesario aceptar porque se trata nuestra supervivencia cultural.

"Patrimonio paleontológico en Olavarría"

Por otro lado, el viernes, disertará el Lic. José Luis Prado sobre "Patrimonio paleontológico en Olavarría" donde se presentara una breve introducción a la paleontología y los conceptos vinculados al tratamiento del patrimonio, para luego avanzar en la situación del patrimonio paleontológico del partido de Olavarría respecto de sus fósiles y su aporte al patrimonio Argentino.

El partido de Olavarría cuenta con un significativo y variado patrimonio paleontológico. Sin embargo, en su gran mayoría este patrimonio desaparece antes de ser identificado. Su existencia y potencial desde el punto de vista no solo científico sino además educativo y turístico, no siempre es conocido por las comunidades locales ni por autoridades existentes en los diferentes niveles de gobierno. Su protección depende en gran parte de una adecuada estrategia de identificación, caracterización, valoración y difusión, que viabilice su inclusión en los planes de ordenamiento territorial.

José Luis Prado, es profesor titular de la cátedra de Paleobiología del Cuaternario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y codirector de la Unidad Ejecutora de CONICET INCUAPA (Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano). Los temas de su especialidad son la sistemática, evolución y biogeografía de los mamíferos fósiles de América del Sur y de Europa, particularmente caballos y mastodontes; su conservación y difusión. Es autor de más de cien trabajos científicos. En el 2009 coeditó con María Luz Endere el libro titulado “Patrimonio, Ciencia y Comunidad. Su abordaje en los partidos de Azul, Olavarría y Tandil” (INCUAPA-UNICEN, Olavarría).
 



COMPARTIR:

Comentarios