Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de febrero de 2015

Refuerzo de la campaña de vacunación contra el Sarampión

En adhesión a lo estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno Municipal refuerza la campaña de prevención del Sarampión.La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria Municipal fue notificada sobre un incremento de circulación del virus de sarampión en Estados Unidos y Brasil, lo cual puede generar el ingreso de casos a otras regiones, incluso a nuestro país; a partir de viajeros que provengan de algún sector donde hay brote

Si bien en Argentina no se registran casos autóctonos desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “el logro de la interrupción de la transmisión endémica del sarampión (…) se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión que se registran en algunos países”.

 La herramienta más importante para prevenir ésta y otras enfermedades es la vacunación. En este sentido, la Dirección de Epidemiología insta a los papás de aquellos niños que aún no estén inmunizados, a acercarlos al centro de salud más cercano a recibir las vacunas correspondientes de manera gratuita.

 La vacuna que previene el sarampión es la Triple Viral, la cual se aplica a los bebés al cumplir el año de vida, tal como figura en el Calendario Nacional de Vacunación. Posteriormente se efectúa un refuerzo al inicio escolar.

 Por otra parte, aquellos chicos de 1 a 4 años que no fueron inmunizados con la dosis extra de Doble Viral, en la campaña del 2014, tendrán que dársela.

 El Sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar.

 Los primeros síntomas que presenta un chico con sarampión son fiebre, catarro, malestar general, fotofobia (sensibilidad a la luz), tos seca, conjuntivitis. Recién a los cuatro o cinco días de adquirido el virus, aparece el síntoma más característico del sarampión: las enantemas, puntitos blancos rodeados de un halo de inflamación rojo que aparecen en las mejillas. Días más tarde se produce el exantema, manchitas de color rojizo detrás de las orejas, por el cuello y en las mejillas. Durante esta fase es probable que se produzca fiebre alta y, en algunos casos, también síntomas gastrointestinales, como diarreas, vómitos o dolor abdominal.

 La vacuna es el principal método preventivo, pero también hay que tener en cuenta no tomar contacto con las personas afectadas.

 “Es muy importante destacar que la vacunación se realiza de manera totalmente gratuita, tanto en Hospitales como en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de Olavarría y las localidades”. Así lo destacó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi.



COMPARTIR:

Comentarios