Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de febrero de 2015

Eseverri y Spina encabezaron el lanzamiento de la Diplomatura en Matemática

Se realizó este martes en la Facultad de Ingeniería, donde se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Casa de Altos Estudios, para implementar esta diplomatura que surge a partir de una necesidad de un grupo de investigadores. Comenzará a dictarse en el mes de marzo en el Museo de las Ciencias, y tendrá una duración de dos años.

Este martes, se realizó el lanzamiento, en conferencia de prensa, de la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión en el Aula de Matemática (DiGAM), en el marco de un convenio suscripto entre la Facultad de Ingeniería y la Municipalidad.

 

La presentación se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, y fue encabezada por el Intendente José Eseverri, y el Decano de la Casa de Altos Estudios, Marcelo Spina.

 

Acompañaron durante el anuncio el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Vice Decana de la Facultad de Ingeniería, María Peralta, la Directora Académica de la Diplomatura en Matemática, profesora María de las Mercedes Suárez, y el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani.

 

La Diplomatura comenzará a dictase en marzo, con sede en el Museo de las Ciencias, y tendrá una duración de 2 años. Está destinada a Profesores en Matemática de Enseñanza Secundaria y/o en Matemática para 3º Ciclo de EGB y Polimodal.

 

Esta carrera surge a partir de que en el sistema educativo provincial los cambios en el currículo relacionados con matemáticas han evidenciado la necesidad de fortalecer las ideas en educación matemática y en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Por lo que, es necesario contar con programas de formación continua que  mantengan actualizados a los docentes y les permitan adaptarse a los avances científicos y tecnológicos.

 

Atendiendo a estas demandas la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA ofrece a los docentes de matemática de Olavarría y la zona la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión en el Aula de Matemática (DiGAM) cuyo propósito es favorecer la construcción de conocimientos acerca de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática que resulten funcionales para el desempeño de una práctica profesional tan dinámica como es la docencia.

 

Cabe destacar que la misma ha sido generada por investigadores del núcleo de Investigación Articulación Secundaria Universidad (GIASU), el cual constituye un “observatorio” a nivel regional de las problemáticas que involucran el acceso y la afiliación de los alumnos a los estudios superiores,  articulando el trabajo con el campo profesional de los docentes de secundaria.

 

Para Eseverri esta experiencia se enmarca en “el sentido estratégico del modelo productivo y educativo de la ciudad, pero que no escapa a las generalidades de lo que sucede en materia educativa en Argentina”

 

“Uno ha ido viendo a lo largo de estos 40 años cómo la Argentina ha ido provincializando los sistemas educativos, con un profundo deterioro de la calidad educativa”, consideró.

 

En este sentido, Eseverri explicó este proceso de pérdida de calidad educativa en distintas etapas: “Primero, la Argentina trasladó a las provincias el sistema primario, y en los 90’ se trasladó todo el sistema secundario. Lo que debió haber sido una política universal en materia educativa, sin dudas, se ha perdido ese eje integrador e igualador, y por el contrario, se ha provincializado, y en muchos casos hay una tendencia hacia la municipalización del sistema educativo, en función de los recursos que los municipios empezamos a volcar crecientemente”.

 

“El resultado ha sido que hemos logrado una masividad en el sistema educativo secundario pero una pérdida de calidad, medida con distintos parámetros, no solamente en pruebas internacionales, sino esto que le pasa al sistema universitario argentino, que necesita la generación de estos lugares especiales de articulación entre el sistema secundario y universitario”, reconoció

En la misma línea, agregó que “este desbalance que se genera entre el secundario y la universidad dificulta abrazar ciertas vocaciones o poder asumir un proceso educativo formativo dentro de una universidad pública”.

 

Concretamente sobre la firma de este convenio para implementar la Diplomatura  para Profesores de Matemática, el Jefe Comunal destacó que significa “hoy estamos haciendo un pequeño granito de arena que en realidad tiene que ver más desde lo simbólico, con el compromiso desde el Municipio en ir mejorando poco a poco la formación de formadores”.

 

Sobre la situación a nivel mundial, Eseverri sostuvo+ que “los países que han sido exitosos en materia educativa han logrado que el docente que está frente al aula tenga formación universitaria. Cualquier de los países que mejor aparece en las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que son las más reconocidas internacionalmente,  atrás un sistema educativo conformado por docentes que no tiene no menos de cuatro años de formación universitaria”.

“Esta experiencia nos pone una luz de esperanza sobre mejorar la formación de profesores frente a un alumno que ya es un nativo digital, que es muy distinto a lo que nosotros éramos cuando empezamos el proceso educativo, que nos plantea nuevos desafíos”, destacó.

 

Por último señaló que esta iniciativa: “Ojala que les sirva a los profesores, pero que también redunde en un beneficio en la formación los pibes que concurren al sistema educativo en la ciudad de Olavarría, y que sea una experiencia trasladable a otras unidades universitarias”,

 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, contó que esta iniciativa surgió del núcleo de Investigación Articulación Secundaria Universidad (GIASU): “Es una iniciativa que surge de un grupo de investigación que es un núcleo que trabaja  en la relación entre escuela secundaria y universidad, detectando una problemática que siempre venimos marcando, analizando a lo largo de este último tiempo que son las deficiencias en conocimiento que traen los estudiantes cuando llegan al último nivel”.

 

Sobre la importancia de la formación de formadores, Spina dijo: “Nosotros somos el último eslabón del sistema educativo donde al ingreso, producto de estas situaciones que son multicausales, que básicamente tienen que ver con la formación y el conocimiento que tienen los estudiantes en las ciencias matemáticas, física, y química, que hace que tengamos una deserción o demora en los estudios”

 

“La diplomatura viene a atacar una parte de la problemática que tienen que ver con la formación de formadores, es decir, los profesores que hoy actúan en las aulas de las escuelas secundarias tengan las herramientas necesarias, no solo en los contenidos sino en la metodología de cómo abordar un joven que es diferente”, manifestó.

 

Al mismo tiempo, el Decano de la Facultad de Ingeniería agregó que a nivel interno: “La organización está modificando la forma de ver al estudiante cuando ingresa a la facultad, pensando en un joven diferente y que tenga la posibilidad de que sus deficiencias puedan ser soportadas por todas las potencialidades que tienen, también implica una modificación interna de nuestras conductas institucionales y académicas”.

 

“Cuando hablamos de una problemática académica que son políticas de Estado, uno trata de hacer lo posible en el medio regional donde se mueve, encontramos un apoyo importante del Gobierno Municipal, en la presencia del Intendente José Eseverri que dijo ‘bueno, puedo contribuir para que esta diplomatura alcance una mayor cantidad de profesores’, y en este sentido vamos a firmar un convenio que nos vincula para dar una apoyatura tanto desde los aspectos físicos, equipamiento, y económico”, señaló el Ing. Spina.

 

La Diplomatura Superior en Gestión en el Aula de Matemática ha sido diseñada para ser dictada con una carga horaria total de 210 horas para las asignaturas que la componen, las cuales estarán conformadas por clases teórico-prácticas, resolución de problemáticas, empleo de TIC y un Trabajo de Conclusión de la Diplomatura de 60 horas.

 

Para más información los interesados deberán dirigirse a los teléfonos 02284 451055/6 int. 259 o 262 y por correo electrónico a las siguientes direcciones de [email protected], [email protected], facebook.com/museodelasciencias, y en Twitter : @MdelasCiencias



COMPARTIR:

Comentarios