Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

24 de febrero de 2015

Docentes: Los sindicatos consultarán a las bases por la oferta

Los gremios contestarán en las próximas 48 horas si aceptan o rechazan la oferta del gobierno, que propone incrementar el salario de los maestros de grado a 7000 pesos iniciales. El encuentro comenzó a las 13 y se extendió hasta la tarde noche, con dos cuartos intermedios. Este miércoles hay asambleas distritales.

La oferta fue recibida por los cinco sindicatos que integran el frente gremial docente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET, y los privados de SADOP) por la UPCN y rechazada por  UDOCBA.

El Gobierno bonaerense ofreció una suba del 30% en tres cuotas, que aumenta en 600 pesos el salario inicial a partir de agosto, alcanzando los 7.000. Las autoridades solicitaron dos pausas en el Ministerio de Economía bonaerense para mejorar la oferta, a pedido de los sindicatos, a cinco días del inicio del año lectivo.

Según trascendió del primer encuentro entre los representantes de los gremios docentes y las autoridades de la Provincia, la gestión bonaerense ofreció esta tarde un salario inicial de 7.000 pesos a partir de marzo a cobrar en abril.

El secretario de Prensa de los docentes privados de SADOP, Miguel Arzel, dijo que la oferta "es interesante", aunque se pidió que fuera mejorada, mientras que la secretaria de Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, sostuvo: "Recepcionamos una nueva propuesta en el marco de la comisión técnica salarial que es superadora de las anteriores pero que tiene una complejidad en la composición e integración del salario".

Los sindicatos pidieron seguir negociando las sumas en blanco a pasar al básico. La última oferta es de 3.200. Lo que quiere el Frente Gremial Docente (que integran los gremios FEB, el Suteba y los privados de Sadop) es elevar esa suma.

La propuesta fue rechazada en primera instancia por la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), que pide 9.000 pesos para el sueldo inicial del docente, por lo que ya anunció un paro para el próximo 2 de marzo cuando se inicie el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires.

El incremento ofrecido, el cual ronda el 29 por ciento y que se suma al 8 que ya dio Provincia para para enero y febrero- llevaría desde marzo a 7 mil pesos salario inicial, que actualmente está en 5.414 pesos.

La propuesta fue realizada durante una nueva reunión de Mesa Técnica en el Ministerio de Economía, efectuada hoy en forma sorpresiva y sin convocatoria previa, pero los voceros sindicales aseguraron que es "superadora" de la realizada la semana pasada.

Hace siete días los sindicatos habían rechazado una oferta que implicaba un incremento del 28%, teniendo en cuenta el 8% que habían recibido en enero y febrero, y que implicaba llevar el sueldo inicial del maestro a casi 6.000 pesos en marzo.



COMPARTIR:

Comentarios