Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

25 de febrero de 2015

Recordaron el natalicio de San Martín con un acto

Se trató del 237º aniversario del nacimiento del Libertador de América. Hubo un acto en el Parque del Bicentenario encabezado por el intendente y el jefe de la Guarnición Ejército Olavarría.

Pasadas las 9:30 también se encontraban el Presidente del Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete Margarita Arregui, la Senadora Provincial, Carolina Szelagowski; el Jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado I, My. Jorge Gustavo Frías Barrera, el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Héctor Hoyos, concejales del oficialismo y de la oposición y autoridades educativas.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera de los Andes, que fueron enarboladas por el Intendente José Eseverri, el Jefe de Regimiento Tte. Cnel. Martín Horacio Tonnelier, y el Presidente de la Asociación Sanmartiniana Héctor Hoyos.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ante la estatua del libertador, que amó la libertad por sobre todas las cosas, que liberó tres pueblos sin pretender más que la emancipación, la paz y la felicidad de sus hermanos americanos.

En el acto conmemorativo del 237° Aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, se recordaron los hechos salientes de la lucha por nuestra independencia ocurridos durante el mes de febrero de distintos años.

Tras ello, a continuación se realizó la colocación de ofrendas ante el monumento por parte del Gobierno Municipal, Guarnición Ejército, y Asociación Sanmartiniana.

La invocación religiosa estuvo a cargo del párroco José María Quattrocchio de la Parroquia San José.

Para revitalizar la figura del General San Martín, se escucharon las palabras del Jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado I, Mayor Jorge Gustavo Frías Barrera, quien manifestó que “su obsesión fue la libertad de los pueblos, ese fue el objetivo que lo develó durante toda su vida. He aquí la razón de su mandato: ‘Serás lo que debas ser o no serás nada’”.

“El General San Martín fue hombre de ley, fortaleza, templanza, y prudencia, con un enorme espíritu y sentido de libertad. Encontramos en San Martín una gloria mayor que la de haberse enfrentado con la montaña, el mar, el enemigo, o las condiciones metereológicas. El General San Martín antepuso el deber y la patria a su propia existencia, a los dolores, a las enfermedades que sufrió en distintos momentos de su vida. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, de haberse sabido vencerse a sí mismo, ejemplo de altruismo y dignidad”, expresó el Mayor Frías Barrera.

“Fue quien salvó la revolución y la condujo triunfalmente por tres naciones, cuya libertad aseguró. Un hombre de verdaderas convicciones, respetuoso de su Ejército, y de sus propias creencias”.

El Jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado, al referirse al legado de San Martín dijo que “su vida nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos, y que con coraje, valor, honradez, e inteligencia, se puede servir a la patria con orgullo y dignidad”.

Finalmente en este 237° aniversario de su nacimiento, Frías Barrera apeló a volver “la mirada al General Don José de San Martín, para nutrirnos de sus convicciones, conductas, y fortalezas, y explorar en su ejemplo soluciones para enfrentar los desafíos del presente”.

A continuación se entonó la Marcha de San Lorenzo, se realizó la desconcentración, dando por terminado el acto en conmemoración del 237º Aniversario del Nacimiento del General San Martín.



COMPARTIR:

Comentarios