Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

25 de febrero de 2015

La Corte Suprema de Justicia deberá resolver sobre el Juez Electoral

En la provincia de Buenos Aires, tras el fallecimiento del Juez del Tribunal Federal 1, con competencia electoral, Dr. Manuel Humberto Blanco, fue designado por el Dr. Laureano Durán

Sin embargo, distintas voces disidentes se escucharon desde su nombramiento ya que pasaría a actuar como Juez Subrogante un Secretario Judicial  y no un Juez.

 

La Cámara Nacional Electoral pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “se pronuncie” sobre la legalidad o no de que jueces subrogantes actúen en el fuero electoral de seis provincias, una de ellas Buenos Aires, y establezca “una solución definitiva” a ese problema “de gravedad institucional”.

 El tribunal alertó que “los cuestionamientos que se han planteado frente a la designación como jueces subrogantes de secretarios judiciales y abogados de la matricula” en un año plagado de comicios podrían derivar en “graves consecuencias para la estabilidad y normal desarrollo del proceso electoral”.

 La Cámara hizo hincapié “particularmente” en la situación del nombramiento como magistrado electoral de la provincia de Buenos Aires de Laureano Durán “a raíz de decisiones dispares de dos salas de la Cámara Federal de La Plata, acerca de la viabilidad de que un secretario se desempeñe como juez”.

 Es que, en efecto, mientras la Sala III de la Cámara Federal declaró que el nombramiento de Durán es inconstitucional porque en su carácter de secretario “no reúne los requisitos para desempeñar su función”, la Sala I de la misma Cámara rechazó los planteos de quienes se oponían a la designación.

FUENTE: El Día



COMPARTIR:

Comentarios