Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

1 de marzo de 2015

El inicio de clases opacado por una medida de fuerza

El ciclo lectivo 2015 tendrá un comienzo irregular en las escuelas de la Provincia, ya que dos gremios docentes, uno de ellos mayoritario, y uno de los gremios de auxiliares, van al paro en desacuerdo con el ofrecimiento de la provincia en paritarias y pese a la conciliación obligatoria. Algunos establecimientos avisaron que no dictarán clases.

La Federación de Educadores Bonaerenses y su filial local UDO, y UDOCBA definieron un paro de 72 y 48 horas respectivamente. ATE, que agrupa a los auxiliares, también parará 48 horas, las primeras 24 en una medida nacional y las segundas en reclamo provincial.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, considera que no está alcanzada por la conciliación obligatoria puesto que la Provincia aún no ha constituido el Organismo Imparcial que contempla la Constitución y cuya instauración ya fuera ratificada por la Justicia, por lo tanto considera que el Poder Ejecutivo no puede ser "juez y parte", en el conflicto planteado con los docentes bonaerenses.

El secretario General de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA), Miguel Díaz, expresó: “A pesar de los acuerdos que realizaron con algunos dirigentes (en referencia a Roberto Baradel) para tratar de boicotear el gran espíritu de lucha de los compañeros, en todas las provincias están pidiendo 9.000 pesos de básico”.

Por otro lado SUTEBA, AMET, SADOP y UDA, han aceptado la oferta y sus afiliados volverán a clases, o al menos, a los establecimientos.

La oferta oficial dividió la opinión de los sindicatos de educadores. “El gobierno cambió de actitud por la presión gremial. El año pasado, en febrero un docente cobraba 3,689 pesos y en marzo próximo cobrará casi el doble”, dijo el secretario de Suteba, Roberto Baradel.

Por la medida de fuerza, recordemos, se vio suspendido el acto oficial de inicio de clases, que estaba previsto para este lunes a las 8:30 en la Plaza López Camelo, organizado por la Jefatura de Educación Región XXV.

Las escuelas de gestión privada deberán tener clases porque el sindicato que agrupa a los docentes que trabajan allí, ha aceptado la propuesta salarial.

Lamentablemente, no podemos afirmar que va a suceder en todas las escuelas del distrito, solo informaremos las escuelas que han dado a conocer su situación a nuestra emisora.

Escuelas sin clases:

La Escuela 8 comunica que el inicio del ciclo escolar se efectivizará el jueves 5 de marzo.

La Escuela 17 informa que los maestros del turno mañana y tarde adhieren al paro, por lo que las clases comienzan el jueves 5

La Escuela 57, informa que este lunes 2, sólo van a comenzar las clases en tercer año. El resto adhiere al paro.

Jardín de infantes 927 del Barrio ACUPO no dicta clases lunes, martes y miércoles en adhesión a la medida de fuerza.

Escuelas que informan actos de inicio

El Colegio José Manuel Estrada, informa que este lunes 2 es el acto de inicio a las 8 para el nivel primario y a las 9 para el nivel inicial.



COMPARTIR:

Comentarios