Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de marzo de 2015

Centros de Salud : eslabón primordial de la política sanitaria municipal

Ramiro Borzi junto al presidente del bloque de concejales oficialista, Einar Iguerategui recorrió el CAPS N° 5 que funciona dentro de la sede del Servicio Municipal Territorial N° 4, inaugurado hace exactamente un año

"Los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), cumplen la función de descentralizar la asistencia, brindando más comodidad a los vecinos, que en casos de patologías leves pueden concurrir a la sede más cercana a su casa, minimizando la espera. Al mismo tiempo, se descongestiona la guardia del Hospital Municipal" afirma el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera de salud local destacó que "en caso de que el paciente presente un cuadro que deba ser asistido en un nivel de complejidad superior, es derivado al Hospital".

Olavarría cuenta con 27 CAPS, distribuidos estratégicamente en distintos puntos del Partido. En ellos, cabe resaltar que no sólo se trabaja en la atención en la enfermedad, sino que se trabaja desde la prevención y la promoción de hábitos saludables. "Hay un vínculo muy fuerte que se genera entre estos centros de salud y los vecinos del sector, porque el radio de pacientes lógicamente es menor en comparación a hospitales o instituciones de mayor complejidad. Esto permite que el médico conozca a cada paciente, y pueda ofrecerle una atención más personalizada; y también pueda generar este tipo de actividades de promoción de la salud”; subraya la Directora de Atención Primaria Municipal, Gabriela Piccart, quien además destaca: “Como parte de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria trabajamos permanentemente en el fortalecimiento de los CAPS, y en el funcionamiento de los mismos desde una mirada interdisciplinaria".

En el marco de un plan sostenido de mejoramiento de los centros de salud, y con motivo de mejorar la infraestructura del CAPS N° 5; el mismo fue reubicado dentro de la sede del Servicio Municipal Territorial N° 4; inaugurado el 5 de marzo de 2014; que se ubica en Berutti entre Rufino Fal y Estrada.

Hoy, un año después, Ramiro Borzi recorrió el centro de atención primaria, acompañado por el Concejal Einar Iguerategui; y dialogó con la Dra. María Inés Corrales; titular del CAPS.

En esta oportunidad, realizaron un balance muy positivo del funcionamiento del CAPS en la sede del SMT 4; resaltando fundamentalmente un mayor confort en cuanto a infraestructura y un número sostenido de pacientes.

Por su parte, Borzi enfatizó en la importancia de los CAPS en su función descentralizadora de la asistencia sanitaria, y además subrayó la importancia de la Dirección de Atención Primaria, que nuclea el funcionamiento de los centros de salud y permite supervisar y coordinar acciones conjuntas en materia de prevención.

Tal como sostiene el Intendente José Eseverri, “En cada barrio tenemos que tener la presencia del Estado Municipal, que además le reconozca con calidad y confortabilidad estar cerca de la gente, tenderle una mano, decirle: ‘Hay un Estado presente’, porque es un Estado ordenando en sus finanzas, que puede llevar adelante sus obras, que puede llevar adelante políticas entre todos, y que hace que cada uno de nuestros pibes tenga un presente que se construye desde los inicios, desde los 45 días, donde los niños ingresan a nuestros Jardines Maternales Municipales y se integran a una ciudad donde hay un Estado presente en las políticas culturales, deportivas, sanitarias, obras públicas, con pavimento, cloacas, agua corriente, que llega cada vez más a sectores donde antes era impensado hacerlo”.

Servicio Municipal Territorial Nº 4

El edificio se construyó sobre la calle Berutti, entre Rufino Fal y Estrada y el diseño, y fue desarrollado por los técnicos de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública luego de reuniones con representantes de las Secretaría de Desarrollo Social y Prevención y Atención Sanitaria, se divide en 4 importantes sectores:

- Social: para jardín maternal, con tres aulas con baños, cocina, acceso independiente al SUM.

- De acceso principal y oficinas: hall acceso, recepción, 4 oficinas, baños damas, caballeros y discapacitados.

- Salud: recepción, 6 consultorios, baño, archivo, farmacia, acceso ambulancias.

SUM: salón, cocina y depósitos.

 



COMPARTIR:

Comentarios