Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

5 de marzo de 2015

Continúan las obras del Servicio Territorial Municipal de Villa Mailin

Este jueves el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez y el concejal Gerardo Ripoll -integrante de la comisión de Obras Públicas del HCD - participaron de una recorrida por lo que será el edificio del Servicio Territorial N° del Barrio Villa Mailin

Hace un año, el 5 de marzo de 2014, el Intendente José Eseverri acompañado por el Diputado Nacional Sergio Massa inauguraba las instalaciones del Servicio Territorial Nº 4 en el Barrio Hipólito Irigoyen. En aquella oportunidad José Eseverri afirmaba: "Este es un Estado ordenado y los Servicios Territoriales son una herramienta de los vecinos para atender todas las problemáticas del barrio. La gente debe tener cerca al Estado y lo peor que nos puede pasar es que la gente lo tenga lejos."

También en aquel acto el Jefe Comunal anunciaba la decisión del Gobierno Municipal de continuar construyendo este tipo de edificios que acerca y descentralizan funciones del estado en los distintos barrios de la ciudad.

A un año de aquel anuncio el Municipio se encuentra construyendo las sedes de los Servicios Territoriales en el Barrio Pikelado y en el Barrio Villa Mailín.

En este marco este jueves el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez y el concejal Gerardo Ripoll -integrante de la comisión de Obras Públicas del HCD - participaron de una recorrida por lo que será el edificio del Servicio Territorial N° del Barrio Villa Mailin. Allí supervisaron el avance de la obra y ratificaron el compromiso del Intendente José Eseverri de continuar trabajando en pos de acercar el Estado al vecino.

En esta línea, el Presidente del Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez afirmó: “Por decisión de José Eseverri hoy en día en cada barrio tenemos que tener la presencia del Estado Municipal, que además le reconozca con calidad y confortabilidad estar cerca de la gente, tenderle una mano, decirle: ‘Hay un Estado presente’, porque es un Estado ordenando en sus finanzas, que puede llevar adelante sus obras, que puede llevar adelante políticas entre todos, y a partir de está presencia se integran a una ciudad donde hay un Estado presente en las políticas culturales, deportivas, obras públicas, con pavimento, cloacas, agua corriente, que llega cada vez más a sectores donde antes era impensado hacerlo”.

Por su parte, el titular de la cartera de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías sostuvo: “Desde la gestión municipal tenemos la obligación de pensar un Estado presente que llegue a todos y a cada uno con respuestas, porque pensamos en cada uno de nuestros vecinos."

En el Barrio Villa Mailín el nuevo edificio que construye el Gobierno Municipal tendrá más de 700 metros cuadrados, y significa una inversión de alrededor de 7 millones de pesos al servicio de los vecinos del sector, que se costea con recursos exclusivamente municipales.

El nuevo edificio se ubicará en el Barrio Villa Mailin, sobre la calle Balcarce, esquina Mendoza, y calles Córdoba y Las Herás, de la ciudad de Olavarría. Atenderá la demanda del sector de la ciudad comprendida por Eva Perón (Ex Circunvalación), Colón, Pueyrredon y Pringles y abarca los barrios: Luján, Obrero, Villa Floresta, Villa Grigera, Villa Mailín, Tiro Federal, Amesya y la zona del Campus Universitario.

Al ser consultado sobre la implicancia de los Servicios Territoriales Municipales, Eduardo Rodríguez manifestó: “es una decisión del Intendente José Eseverri de descentralizar los servicios y la atención del municipio en los distintos Servicios Territoriales, que permiten concentrar servicios de salud, niñez, y adolescencia, y además tener la disponibilidad de tener oficinas públicas, con la posibilidad de que los vecinos puedan hacer trámites, y no tengan necesidad de recurrir al Palacio San Martín o al Palacio Belgrano”.

“Es un proceso de descentralización que tiene que ver con el crecimiento  que tiene Olavarría, y la posibilidad de tener hoy la presencia física del Estado Municipal, más cerca de los vecinos, atento a las necesidades”, resaltó.

El Presidente del HCD, recordó que “este viene a ser ya el cuarto edificio que integra distintos servicios que ya están prestando”.

Al mismo tiempo habló de la importancia que representa la construcción de este edificio para los vecinos: “Acá funciona un jardín maternal en una sede que se está alquilando, un centro de día que se está alquilando, y una unidad sanitaria en un edificio que funciona en La Rioja y Las Heras, que tiene severos cuestionamientos en lo edilicio, y que acá va a tener la infraestructura necesaria para poder funcionar”.

Además se refirió a las obras que se realizaron como pavimento y agua corriente en Villa Mailín: “Este edificio viene a cubrir servicios en un amplio sector donde ha crecido notoriamente la ciudad de Olavarría, con la llegada del pavimento, y servicios básicos como el agua corriente”.

“El futuro edificio se encuentra al lado del predio, donde justamente el Municipio entregó las tierras para la Mutual de Arte “Los Sikuris” donde ellos han construido su sede que incluyó un amplio Salón de Usos Múltiples. El compromiso de la mutual, es que ese SUM pueda ser compartido y utilizado por el Municipio, y toda la comunidad en este sector”, cerró.

Como es característica de este tipo de edificios se concentrarán distintas áreas del Gobierno Municipal y estará divido en los siguientes sectores:

·         Sector social: para jardín maternal, con tres aulas con baños, cocina compartida, dirección, baño personal, acceso independiente y depósito.

·         Sector de talleres: Hall acceso, 3 aulas, baños damas, caballeros, discapacitados y deposito y cocina compartida.

·         Sector salud: Recepción, 6 consultorios, enfermería, office, baño personal, baño dama y caballeros, archivo, farmacia, acceso ambulancia.

Al respecto, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, tras recorrer la obra, dijo que: “Vamos a centralizar en este lugar, los servicios que se están prestando y están dispersos. Vamos a tener centro de día, jardín maternal, con tres dormitorios para los nenes, y los servicios médicos, que se presentan en la sala incluido odontología”.

“Es una inversión muy importante”, destacó Frías.

En coincidencia, destacó la decisión del Intendente de tener una mayor presencia del Municipio en los barrios: “Continuamos con la política del Intendente Eseverri de llevar servicios a los barrios, descentralizando en los barrios la mayor cantidad de servicios posibles”.

“Es muy importante la inversión que tenemos en obra pública. Como consecuencia del buen manejo financiero económico que hace el Intendente de los recursos municipales que da la posibilidad de acompañar con obras el crecimiento de la ciudad”.

Julio Frías destacó la importancia de generar nuevos puestos de trabajos a partir de la obra pública: “Estamos generando mucha mano de obra, tenemos mucha gente de Olavarría que tiene trabajo, gracias a la inversión municipal”.

Por último se refirió a la aplicación de nueva tecnología y el cuidado del medio ambiente: “Vamos incorporando tecnología, con iluminación led, que es lo más novedoso, y también incorporamos energías alternativas con termotanques a energía solar”

 

 



COMPARTIR:

Comentarios