Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de marzo de 2015

El Servicio de Hemoterapia local coordinará las unidades transfusionales de la Región Sanitaria IX

Así se estableció en un acuerdo entre el Gobierno Municipal y el Ministerio de Salud Provincial. El convenio será elevado al HCD para su convalidación.

Olavarría será sede de una entidad coordinadora dependiente del Centro Regional de Hemoterapia; a cargo de la coordinación de la donación, colecta y distribución sanguínea a las Unidades Transfusionales de los Municipios de la Región Sanitaria IX: Tapalqué, Azul, Rauch, Lamadrid, Laprida, Benito Juárez y nuestro Partido.

Esto surge a raíz de un convenio suscriprto entre el Intendente José Eseverri y el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Se recuerda que en el año 2000, mediante la Ley Provincial N° 11.725, se establecieron cuatro Centros Regionales de Hemoterapia, uno de los cuales tiene sede en Mar del Plata y es del cual depende el Servicio de Hemoterapia local desde 2007.

A partir del presente convenio, que será elevado al HCD para su convalidación, Olavarría se constituirá en el Municipio intermediario entre el Centro Regional de Mar del Plata y la Región Sanitaria IX, en lo que tiene que ver con la regulación del stock de producto sanguíneo.

Desde el futuro Centro Coordinador Local, la sangre será enviada al Centro Regional de Mar del Plata, donde se analizan las muestras y; acuerdo con los requerimientos de las Unidades Transfusionales del la RS IX; se retribuye determinado stock.

“Por cuestiones operativas, y a partir de este convenio firmado por decisión del Intendente José Eseverri, el Servicio de Hemoterapia municipal será el centralizador de las unidades Transfusionales de la Región Sanitaria IX en nuestra ciudad; lo que agiliza mucho el trabajo y garantiza el uso racional y el acceso a la sangre a todo aquel que lo necesite”; aseguró la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, quien en la mañana de hoy estuvo reunida con el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria; Ramiro Borzi, para conocer detalles del acuerdo.

Por su parte, Ramiro Borzi hizo hincapié en el trabajo sostenido del Gobierno Municipal en materia de concientización, acerca de la importancia de la donación de sangre para salvar vidas. En este sentido, el titular de la cartera sanitaria local destaca que “en 2014 se aumentó considerablemente el número de colectas externas de donación sanguínea, lo que implicó un incremento en la cantidad de donantes”.

“Agradecemos a la gente que en cada colecta se acerca de forma solidaria a donar sangre, lo que permite que hoy contemos con un banco sanguíneo que puede abastecer los requerimientos diarios”,afirmó Borzi al tiempo que celebró la firma del presente convenio.



COMPARTIR:

Comentarios