Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de marzo de 2015

Muestra de grabados y dibujos en el Museo Dámaso Arce

Por la tarde del domingo, el Gobierno Municipal, dejó oficialmente inaugurada la primera muestra del año en el Museo Dámaso Arce.De la inauguración, participaron también los artistas que exponen: Fernando Polito y Jorge Argento. Las muestras están divididas en dos salas donde el público podrá sumergirse en el mundo del grabado, tan intenso y enigmático a la vez

“En esta primera muestra podemos ver una técnica tan difícil de realizar como es el grabado”, resaltó la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino quien estuvo acompañada por el Curador Benjamin Aitala.

“Realmente es una muestra muy interesante, porque los grabados son obras muy complejas y en Olavarría, tenemos obras dentro de nuestro patrimonio que son grabados, por eso es tan valioso poder traer a otros artistas”, señaló Marino.

Asombrados gratamente con las salas del Museo Dámaso Arce, y catalogándolo como un Museo de primer mundo, ambos coinciden en que sus obras muestran una técnica de mucho trabajo.

Así es como, Jorge Argento comienza diciendo que “yo estoy presentando una serie de dibujos realizados en tinta china, en blanco y negro. Es una producción de los últimos tres años  y forma parte del amplio universo de la figuración. Trabajo sobre papel con tinta china, utilizo algunos elementos como la huella digital para dar textura e incluso trate de incorporar elementos de otra serie para que la muestra sea más atractiva para el espectador. Son alrededor de 35 obras que incluyen trabajos grandes, medianos y una serie en pequeño formato.”

Por su parte, Fernando Polito explicó que su obra consiste en trabajos realizados del año 2005 hasta ahora: “trabajo sobre el papel y el grabado es estampar con matrices. Hay grabados de distintas series, de fútbol, acontecimientos argentinos, realizado desde la ironía y el humor, para hacer autocrítica. Traje también una instalación que es sobre los sueños.”

Fernando, también dará un seminario en el Centro Cultural Municipal “San José” durante la jornada del lunes, destinado principalmente a los alumnos de la Escuela de Artes Visuales y resaltó que: “voy a estar dando un taller, mostrando mi trabajo y el proceso del mismo, y cada uno va a trabajar sobre sus obras. Cuando uno hace una muestra en una ciudad que tiene una escuela de arte ya es diferente porque viene gente que está estudiando eso y se genera un ida y vuelta y nos nutrimos mutuamente.”

Jorge Argento y Fernando Polito es la primera vez que realizan una muestra juntos, pero gratamente se encuentran con trabajos que los identifica.

Así lo aclara Argento: “es la primera vez que mostramos juntos y cuando Fernando comentaba sobre el humor y la ironía también me di cuenta de que yo hago eso. Aunque por ahí se ve a una obra en blanco y negro y que puede ser muy dramática, no significa que tenga humor también. Es muy bueno poder encontrarnos en este tipo de muestras.”

Y remarca que: “me parece que lo que tiene el trabajo es el respeto hacia un lenguaje. En ese sentido, quienes recorran la muestra, van a haber mucho en tinta y las posibilidades que ofrecen las técnicas y soportes. Pero todo tiene coherencia visual.”

Por su parte, Fernando indica que: “los que se paren frente a las obras van a ver bastante técnica, con imágenes que invaden y uno cuando las ve las va a recordar, porque son temas que se tratan con humor, tienen algo de arte callejero que impacta de una, llega bastante claro el mensaje.”

 



COMPARTIR:

Comentarios