Miércoles 26 de Febrero de 2020

  • 27.5º
  • Parcialmente soleado

LOCALES

16 de marzo de 2015

Un platense presidirá el Comité de Derechos Humanos de la ONU

El Director del Instituto y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, profesor Fabián Salvioli, fue electo por unanimidad, presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2015-2016

La votación, de la que participaron todos los miembros del Comité, se llevó a cabo esta mañana en el marco de la primera sesión anual del órgano, en la ciudad suiza de Ginebra.

Por sus cualidades personales y antecedentes, Salvioli, fue propuesto en 2008 por el Estado Nacional para integrarse al Comité de 18 personas expertas en derechos humanos que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos respecto de 167 países del mundo.

Salvioli es doctor en Ciencias Jurídicas y en la actualidad profesor titular de Derecho Internacional Público en la UNLP. Además de ejercer las funciones de experto ante Naciones Unidas, integra la Asamblea General del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

Durante la primera sesión que dirigirá como presidente, el Comité deberá examinar el grado de cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Humanos por parte de Rusia, Cambodia, Costa de Marfil, Chipre, Croacia y Mónaco.

Fabián Salvioli se ha desempeñado además como vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU en el período 2011-2012 y Relator Especial de Seguimiento de las Observaciones Finales en 2013-2014.


El currículum de Salvioli 

Abogado. Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata, y Doctor en Ciencias Jurídicas (Cum Laude) por la Universidad Nacional de La Plata.

Director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Fundador y Director de la carrera de postgrado de Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.

Miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos en diversas carreras de postgrado. Director y jurado de tesis en universidades de América Latina y Europa.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en diferentes instituciones académicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Autor del libro “La Universidad y la Educación en el Siglo XXI”, y de numerosos artículos científicos sobre educación en derechos humanos y protección internacional de derechos humanos, editados en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Honduras, Holanda, Italia, Perú y Uruguay.

Miembro de la Asamblea General del Institut International des Droits de l´Homme, Estrasburgo, Francia. Consultor Externo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José de Costa Rica, Costa Rica.

Fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de La Plata.

Fue director del Colegio Nacional "Rafael Hernández" en el período 1998-2001.Fuente: Diario El Día

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios