Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de marzo de 2015

Hidráulica: el ingeniero Bacchiarello y un balance de obras

En declaraciones periodísticas, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano Raúl Bachiarello afirmó que “las obras hidráulicas se han convertido en una política de Estado, en la cual se pone cada día más énfasis

La prevención de inundaciones es un trabajo constante, y las obras te va dando tranquilidad y minimizan los sobresaltos”.

En el año 1985 se decide la creación de la entonces Secretaría de Hidráulica; comenzando a trabajar en un plan de prevención de inundaciones, “mediante obras que continúan al día de hoy, durante la gestión de José Eseverri, y de manera sistemática, como la extracción de árboles dentro del cauce del arroyo Tapalqué, ensanche, creación y mantenimiento de canales, etc.”.

Al momento de evaluar los resultados de las obras hidráulicas, Bachiarello realiza un balance positivo, ejemplificando con el comportamiento del arroyo durante las fuertes precipitaciones del año 2012: “Según nuestras mediciones, y los dichos de la gente de campo que vivió la inundación, en 2012 la cantidad de agua caída daba la magnitud similar a una lluvia ocurrida en el año '80. Hubo tres crecidas con un caudal de agua importantísimo, y el arroyo lo pudo transportar. Eso nos dio la pauta que todo lo que se hizo en el arroyo rindió sus frutos”.

El año 2012 fue el año en el que se verificaron los mayores registros pluviales de los últimos 60 años. Las lluvias caídas alcanzaron los 1500 ml. Se produjeron fuertes crecidas del caudal del Arroyo Tapalqué, durante los meses de mayo, agosto y octubre, ocasionadas por las grandes precipitaciones que asolaron la región.

En este marco, el mandatario comunal instruyó a personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano para continuar y acentuar el trabajo sostenido que se viene desarrollando desde el año 1985, con el objetivo de continuar mejorando la situación hídrica de la ciudad.

El Intendente Eseverri destaca que “como resultado de este trabajo responsable y constante es que nuestra planta urbana permaneció a salvo de desbordes e inundaciones, diferenciándonos sustancialmente, por ejemplo, de lo que pasó en la ciudad de Azul durante 2012”.

“Actualmente, ante la naturaleza y una lluvia como las que se ven ahora en distintos puntos del país, no se puede prever qué pasará, son muchos los lugares afectados y te da que pensar, pero en Olavarría tenemos la tranquilidad de un trabajo de casi 30 años en materia hidráulica, que ha dado muy buenos resultados”, consideró el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano.

 



COMPARTIR:

Comentarios