Viernes 19 de Abril de 2024

JUDICIALES

21 de junio de 2012

Torturas en la Primera: imputan al Subcomisario Pablo Blua

La Fiscal Susana Alonso cree que es responsable del delito de Omisión de denunciar torturas en concurso real con falsedad ideológica de documentos. Al mismo tiempo este jueves se confirmó la prisión preventiva para los tres policías acusados de Torturas. Foto: Infoeme

El Subcomisario Pablo Blua, hasta hace algunas semanas segundo Jefe de la Comisaría Primera, será indagado este viernes como imputado en el marco de una causa caratulada como Omisión de denunciar torturas en concurso real con falsedad ideológica de documentos.

Esta nueva imputación se da dentro de la causa abierta por Tortura aunque en este caso cambia el delito por el cual es imputado el jefe policial.

La decisión la adoptó en las últimas horas la Fiscal Susana Alonso que está al frente de la instrucción de la causa que investiga las presuntas torturas en la Comisaría Primera y de las que fuera víctima Diego González.

Fuentes allegadas a la causa indicaron que Blua era el responsable de la Comisaría en los momentos en que se registraron los hechos y que por ende estaba dentro de sus responsabilidades denunciarlos, es por esto que ahora se lo acusa de omisión de denuncia.

Al mismo tiempo el Subcomisario Pablo Blua tendrá que afrontar una imputación por “falsedad ideológica de documentos” teniendo en cuenta que ha quedado probado que la victima de los hechos firmó una declaración (dando el aval) pese a ser analfabeto.

Las fuentes allegadas a la investigación indicaron que pese a versiones que circulan no se ha podido probar que el Subcomisario Blua haya estado presente en la dependencia policial al momento en que sucedieron las torturas y es por esto que no tendrá la misma acusación que pesa sobre los otros tres efectivos.

“Los elementos que tiene en su poder la Fiscal permiten determinar que Blua no estaba en la dependencia al momento en que se registraron los hechos aunque esto no significa que sea exento de responsabilidades dado que era ese fin de semana el Jefe de la dependencia”,  dijeron las fuentes consultadas este jueves.

Al mismo tiempo fuentes judiciales indicaron que la instancia de una declaración indagatoria en el marco del artículo 308 del Código de Procedimiento Penal deja afuera de la Policía Bonaerense al Sub Comisario Blua.

Preventiva para los tres policías detenidos en Alvear

Sin alterar la calificación de los hechos y haciendo lugar al pedido de la Fiscal Susana Alonso, el Juez de Garantías Carlos Eduardo Villamarín confirmó la prisión preventiva para los policías Néstor Rodríguez, Nicolás Manuel y Edgardo Constancio, acusados de quemar con agua hirviendo a Diego González, a quien llevaron a la comisaría por una contravención.

La decisión del magistrado fue comunicada este jueves cumplido los plazos tras la convulsionada audiencia realizada el martes último en los edificios judiciales de calle Rufino Fal.

De esta manera se entiende que los tres policías deberán seguir detenidos hasta el momento del Juicio oral.

Al mismo tiempo pudo saberse que la Fiscal continua llevando adelante distintos trámites propios de la instrucción de la causa y no se descarta que decrete alguna imputación a futuro que se sumará a las actuales.

Alonso sostiene que Diego González fue víctima del delito de tortura. El delito prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.



COMPARTIR:

Comentarios