Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de marzo de 2015

"Rayuela": prevención de adicciones y promoción de la salud

Entre las múltiples propuestas que cada año llevan adelante desde "Rayuela" se destacan los talleres para establecimientos educativos, la educación en contexto de encierro y la apertura hacia distintas instituciones de la comunidad olavarriense y la región

El equipo de “Rayuela” continúa el corriente año con el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de adicciones, en el marco de un plan de acción en conjunto entre el Gobierno Municipal y autoridades educativas.

Los talleres están diseñados como un espacio de información y formación para que se doten de herramientas, actitudes y conocimientos que le permitan abordar diversas problemáticas. Tienen por objetivo brindar un espacio para la adquisición de habilidades sociales que les permitan enfrentarse a las diferentes problemáticas relacionadas con el cuidado de su salud (nivel inicial, escuelas de nivel primario y secundario, y educación especial).

Las temáticas de los talleres incluyen: destrezas de liderazgo y modelos positivos; prevención para el consumo de alcohol y otras sustancias; efectos de las drogas en el cuerpo y la mente; el rol de los medios de comunicación; tabaco, tabaquismo y salud; el establecimiento y logro de metas en la vida como herramienta para evitar el consumo; presión de los compañeros, cómo resistirse al consumo; adicciones, cómo se empieza y qué es lo que hace que una persona continúe siendo adicta; cómo las emociones juegan un papel importante en el consumo de drogas.

La actividad es coordinada por integrantes del equipo técnico del Programa “Rayuela” dirigido por la Lic. Eva Cura, Directora de Políticas Preventivas.

Las instituciones participantes corresponden a establecimientos educativos públicos y privados, de niveles inicial, primario, secundario y especial.

Prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables en contextos de encierro

Un aspecto a destacar en lo que respecta a la evaluación del trabajo de “Rayuela” es el trabajo formativo en contextos deencierro.

A través de este programa se desarrollan talleres de promoción de hábitos saludables, prevención de adicciones e inserción laboral en la Escuela N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” de la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria local, Lic. Ramiro Borzi, subrayó: “Esto habla de una clara iniciativa de justicia social, con una mirada a futuro que busca brindar herramientas para la re-inserción de aquellos que en este momento se encuentran privados de su libertad”.

Oportunamente, Eva Cura destacó: "para nosotros, trabajar en forma interdisciplinaria entre el Gobierno Municipal, la Escuela y el Servicio Penitenciario Bonaerense es de gran importancia. Es gratificante que las autoridades de la Escuela N° 701 hayan tomado la iniciativa de trabajar con nosotros ya que la educación es la puerta de acceso al mundo laboral y a una futura inserción social de las personas privadas de su libertad”.

Deporte y salud

 “Es muy importante que el trabajo en prevención y promoción de la salud no quede en una oficina. Desde la Dirección de Políticas Preventivas tenemos la premisa de abrir nuestra tarea a la comunidad, trabajando en conjunto con instituciones de referencia de Olavarría y las localidades; para que sean las propias instituciones quienes repliquen en los vecinos hábitos saludables”. Así define Ramiro Borzi, titular de la cartera sanitaria local, al trabajo que coordina a través del Programa Municipal “Rayuela” de la Dirección de Políticas Preventivas.

Bajo esta premisa se continúa con el desarrollo del Programa "+ Salud, Jugás Mejor", al tiempo que a partir del corriente año se implementa “Un doble por la Salud”.

La comunidad deportiva no percibe la promoción de la salud como una actividad ajena a su misión y labor diaria como sector deportivo, sino que la misma ha sido incorporada en el currículo, en la cultura escolar y en la cotidianidad de la escuela.

Bajo esta premisa se crea el Programa “+ Salud, Jugás Mejor”, por iniciativa del portal Ola Fútbol, que cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal y la Presidencia del Concejo Deliberante.

El Programa se implementa en las divisiones formativas, menores y en el fútbol mayor de los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Olavarría, amateur y veteranos, incluyendo los integrantes de los cuerpos técnicos y allegados a las instituciones, tomando contacto con más de 5.000 protagonistas.

Surgió de una idea del portal Olafútbol, e incluye la participación del CEU de Coopelectric, habiendo recibido el respaldo de las firmas privadas: Esto! Materiales, Open Sports y Carnicerías El Ternero.

Por su parte, a través de "Un doble por la Salud", el Municipio ofrecerá capacitación en prevención de adicciones en el ámbito deportivo al sector que nuclea la ABO (Asociación de Básquet Olavarriense).

El objetivo de esta iniciativa, señala Eva Cura, es “prevenir adicciones, cambiando hábitos y logrando establecer y sostener una cultura de cuidado al interior de las instituciones donde los deportistas se desempeñan”.

Por su parte, el titular de la cartera de salud local, Ramiro Borzi explicó que “el proyecto presentado constituye la continuación del Programa 'Más Salud, Jugás Mejor', mediante el que se capacita a divisiones formativas, menores y fútbol mayor de los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Olavarría, amateur y veteranos, directores técnicos y allegados a las instituciones'”.

En el marco de estas propuestas, el equipo de "Rayuela" está manteniendo reuniones con los dirigentes de la Asociación de Profesionales de Pádel, para coordinar actividades en los complejos deportivos que nuclea la entidad, y ampliando el espectro de las capacitaciones en prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables.

“La tarea se centra en diseñar información y formación de recursos, haciendo foco en la incorporación de promotores de salud y agentes multiplicadores que desalienten el uso y abuso de sustancias y potenciando las habilidades sociales desde un enfoque preventivo”; explica Eva Cura.



COMPARTIR:

Comentarios