Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

25 de marzo de 2015

El 12 de abril será el primer concierto de “Clásica y Solidaria”

El ciclo vuelve a desarrollarse por tercer año consecutivo, con la participación de ocho instituciones de nuestra ciudad. “Estamos impulsando este ciclo de conciertos solidarios para colaborar con las instituciones”, destacó el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, quien participó de la presentación que se realizó este lunes, junto al Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe.

Esta mañana en el Salón Blanco se presentó el ciclo de de conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría “Maestro Mario Patané”, denominado “Clásica y Solidaria”, que se realizará por tercer año consecutivo a beneficio de instituciones que trabajan por la comunidad.

 

Este ciclo ha permitido que a lo largo del año diferentes instituciones de la ciudad resulten beneficiadas económicamente con la recaudación de cada concierto, y puedan hacer visible el trabajo que realizan diariamente.

 

Durante la presentación, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, destacó que “este año volvemos a abrir este ciclo de Clásica y Solidaria, a partir de una decisión del Gobierno Municipal, del Intendente José Eseverri, de que la Orquesta Sinfónica dirigida por el Mtro. Diego Lurbe tuviera un compromiso más social respecto al lujo de lo que nos permite disfrutar culturalmente”.

 

“Este el tercer año consecutivo que estamos impulsando este ciclo de conciertos solidarios, y va a haber una fecha para cada una de las instituciones”, indicó.

 

“Esto implica darle un carácter solidario a los conciertos de la Orquesta Sinfónica.

Todo lo que se recaude es para colaborar con las instituciones que ustedes gestionan y llevan adelante”, rescató el titular de la cartera social ante los representantes de las instituciones que participaron del sorteo que se realizó esta mañana.

 

En la misma línea, agregó: “Para nosotros es un granito de arena, con la apertura de la Sinfónica y del Teatro, para este tipo de eventos, y algunas de estas fechas seguramente van a ser fuera del Teatro Municipal”.

 

Por otra parte, Delpiani consideró que: “Todas las instituciones están pasando por una situación económica muy complicada, que tiene que ver con la situación de la provincia y del país en general, y nosotros hacemos, desde el Municipio, una apuesta fuerte como para poder darles una mano y generar un espacio de oxigenación más que nada en la cuestión económica”.

 

“Las instituciones que participan, son mayoritariamente las que trabajan con problemáticas sociales, como chicos con capacidades diferentes, estimulación temprana, con los más vulnerables, y  se piensa en estas instituciones”, remarcó.

 

Al respecto, el Subsecretario de Cultura y Educación, y Director de la Orquesta Sinfónica Municipal, Diego Lurbe, comentó: “Estamos presentando la reedición de 'Clásica y Solidaria', en virtud del éxito que tuvo el año pasado esta idea de poder ser solidarios, a través de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro Mario Patané”.

 

“Como todos los años con la Sinfónica tenemos nueve conciertos, de los cuales ocho son los que forman parte de ‘Clásica y Solidaria’, el del 9 de julio es la Velada de Gala por el Día de la Independencia, con entrada libre y gratuita”, agregó.

 

Sobre el carácter social de este ciclo de conciertos, Lurbe dijo que: “Aunque parezca increíble hay gente que hoy por hoy no conoce la Orquesta Sinfónica Municipal como así tampoco la actividad que ustedes realizan desde las instituciones, que a partir del ciclo entra en visibilidad, porque pueden contar desde adentro lo que sucede en cada lugar”.

 

Lurbe además agregó que dos fechas se realizarán en otros ámbitos tal es el caso de las presentaciones en el Festival de Doma y Folclore en el Club Racing, y en la Fiesta del Granito Rojo en Sierra Chica.

 

“Para nosotros es muy importante que la gente conozca a la Orquesta y se quite ese pre-concepto que tienen sobre la música clásica. De ahí que, en varias oportunidades, salgamos a tocar a otros ámbitos lo que nos permite ampliar nuestro público”, agregó.

 

Finalmente, puso en valor que “no sólo las instituciones vieron la oportunidad de acercase al ciclo y sentir que se colabora con ellas sino que, desde la Orquesta, nos permite llegar a un público diferente, que tal vez antes no habían tenido la oportunidad de disfrutar de nuestra música”.

 

El valor de la entrada será de 50 pesos, y los alumnos que tengan la TEO tendrán un descuento del 50%

 

Instituciones participantes

 

Las instituciones que estarán participando durante el ciclo “Clásica y Solidaria” son: Escuela de Educación Especial Nº 503 (12 de abril), Centro de Atención Temprana Nº 1 (10 de mayo), Centro de Formación Laboral Nº 1 (14 de junio), Hogar de Niñas “San José” (2 de agosto), Colegio Fray Mamerto Esquiú (6 de septiembre), Escuela de Educación Especial Nº 505 (18 de octubre), Escuela de Educación Especial Nº 504 (15 de noviembre), y Escuela de Educación Especial Nº 502 (27 de diciembre).

 

Orquesta Sinfónica Municipal

 

La Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría cuenta con una planta de setenta músicos que la posicionan entre las orquestas más numerosas del país, luego de las orquestas del Teatro Colón, del Teatro Argentino y la Orquesta de Bahía Blanca, la Sinfónica “Maestro Mario Patané” es una de las pocas en el país administradas con recursos municipales, y en el 2011 cumplió sus 50 años.

“Clásica y Solidaria” ha convocado a invitados especiales de la talla de Jairo, Opus Cuatro, Nito Mestre, reconocidos músicos y grupos corales, distinguidos a nivel internacional.



COMPARTIR:

Comentarios