Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

6 de abril de 2015

Llega el primer concierto del año de “Clásica y Solidaria”

Este domingo 12 de abril, en el Teatro Municipal, será el primer concierto del año de este ciclo que se desarrollará por tercer año consecutivo a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro Mario Patané”

Este concierto será a beneficio de la Escuela de Educación Especial Nº 503 que atiende a alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad neurolocomotora.

El ciclo “Clásica y Solidaria”, permite que, a lo largo del año, diferentes instituciones de la ciudad resulten beneficiadas económicamente con la recaudación de cada concierto, y puedan hacer visible el trabajo que realizan diariamente.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani resaltó que  “Este proyecto implica darle un carácter solidario a los conciertos de la Orquesta Sinfónica. Todo lo que se recaude es para colaborar con las instituciones que trabajan con los sectores más vulnerables de nuestra ciudad”.

Por otra parte, Delpiani consideró que: “Todas las instituciones están pasando por una situación económica muy complicada, que tiene que ver con la situación de la provincia y del país en general, y nosotros hacemos, desde el Municipio, una apuesta fuerte como para poder darles una mano y generar un espacio de oxigenación más que nada en la cuestión económica”.

Sobre el carácter social de este ciclo de conciertos, el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe dijo: “Aunque parezca increíble hay gente que hoy por hoy no conoce la Orquesta Sinfónica Municipal como así tampoco la actividad que ustedes realizan desde las instituciones, que a partir del ciclo entra en visibilidad, porque pueden contar desde adentro lo que sucede en cada lugar”.

El valor de la entrada será de 50 pesos, y los alumnos que tengan la TEO tendrán un descuento del 50%. Las entradas podrán adquirirse desde el lunes, en la boletería del teatro y los horarios son: de lunes a viernes, de 8.30 a 12 horas y de martes a viernes de 17 a 20.30 horas.

Escuela de Educación Especial Nº 503

La Escuela de Educación Especial Nº 503 tiene una matrícula de unos 40 chicos en sede, poco más de 20 alumnos en integración (es decir, que pueden asistir a otras instituciones con un maestro de apoyo) y otros alumnos que reciben atención domiciliaria.

Programa para el concierto del domingo 12 de abril

1ra parte

- Otto Nicolai (1810-1849)

Obertura de la ópera “Las alegres comadres de Windsor”

I- Andantino moderato – Allegro vivace

- Wolfgang A. Mozart (1756 - 1791)

Sinfonía concertante en Mib para violín y viola, K. 364

I- Allegro maestoso

II- Andante

III- Presto

Solistas:

Haydée Seibert Francia (violín)

Elizabeth Ridolfi (viola)

2da parte

- Ludwig Van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía N° 2 en re mayor, Op. 36

I- Adagio molto. Allegro con brio

II- Larghetto

III- Scherzo. Allegro

IV- Allegro molto

Dirección: Mtro. Diego Lurbe

Elizabeth Ridolfi – Solista en viola-

Comenzó sus estudios de violín  a temprana edad con su padre el Prof. Ángel Ridolfi, perfeccionándose luego con el Mtro. Ljerko Spiller. Como violista inició sus estudios con los maestros Mario Fiocca y posteriormente con Roberto Reggio.

Realizó estudios de música de cámara con los maestros Fernando Hasaj, Eduardo Vasallo, Perla Brúgola, y José Bondar.

Fue becada por concurso por la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento.

En 1998 participó del Seminario de Viola dictado por el maestro  Gérard Caussé (París) organizado por Festivales Musicales. En 1999 asistió a los Seminarios Musicales del Mercosur.

Actualmente integrante de la Orquesta de Música Argentina Juán de Dios Filiberto donde ejerce el cargo de solista.

Integró las orquestas Juvenil del Mercosur en la ciudad de Río de Janeiro (año1998 Brasil), Orquesta Académica del Teatro Colón como guía de violas (año1997), Orquesta de Cámara Scherzo (año1997), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires(año2000), Orquesta Sinfónica Nacional (año2002), Orquesta de Cámara del Congreso de laNación como guía de violas (año 2003),  Orquesta de la Municipalidad de Avellaneda, Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica Argentina, Festival de Tango Montreal 2007 (Canadá), Orquesta Sinfónica del Festival Guadalquivir como guía de violas (año2007/8 Bolivia).

Fue integrante del reconocido  Cuarteto "UCA" realizando una intensa actividad en el marco de la música de cámara tanto a nivel Nacional como Internacional, presentándose en las más importantes salas de la Argentina (Teatro Colon), Italia, Londres, Holanda y Alemania.

Realizó con esta agrupación diversos cursos internacionales de Música de Cámara (Trío de Trieste, Raphael Wallfish, Pascal Deboyon, Phillipe Graffin, Charles Niedich) en Italia, Holanda, Alemania e Inglaterra .Ganadores del Diploma de Merito a la música de cámara de la Academia Chiggiana de Sienna (Italia).

Actuó como solista con la Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Juvenil de Hurlingham, Orquesta de la Universidad de Buenos Aires, Orquesta de Cámara Scherzo, Orquesta Académica de la Universidad del Salvador. , Orquesta Filarmónica de Cochabamba (Bolivia).

Es miembro fundador del “Cuarteto Gianneo” (ganador del premio Mejor Grupo de Cámara del 2007 y 2008 otorgado por la asociación de Críticos Argentinos) realizando importantes conciertos y giras para las más destacadas asociaciones de compositores argentinos y en los más importantes ciclos de conciertos y festivales de música de cámara nacionales e internacionales .

Haydée Seibert Francia – Solista en violín.

Es una de las más destacadas violinistas argentinas, nació en Buenos Aires y cursó estudios de violín con los maestro H. H. Weil y Ljerko Spiller.

En 1968 ganó la beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes y gracias a una beca del Mozarteum Argentino estudió con Riccardo Brengola, primer violín del Quinteto Chigiano.

Posteriormente viajó a Nueva Zelanda, donde formó parte de la Orquesta de la N. Z. B. C. en Wellington.

Entre los años 1968 y 1971 fue discípula del Maestro Max Rosal en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico. En ese período tomó parte de los cursos dictados por el Maestro Sandor Vegh en Roma e integró la Rheinische Kammerorchester, con la que tocó como solista en repetidas oportunidades.

Ya de regreso en la Argentina, durante la temporada de 1971, integró la Camerana Bariloche, con la que realizó  una gira por los Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica.

De 1980 a 1983 formó parte del Trío Nuevo, con el que grabó un LP de música contemporánea. A su vez tiene grabada la Sonata de Domenico Zipoli.

Desde su creación en 1984, integró el Trio San Telmo, con el que realizó giras por la ex Unión Soviética, Europa, EEUU y Latinoamérica, mereciendo el elogio de la crítica especializada internacional.

Desde 2014, integró el Cuarteto Buenos Aires, que se hizo acreedor en el año 2005 al Premio  Grammy, en la categoría Mejor Album de Música Clásica

Fue concertino del Ensamble Musical de Buenos Aires, cargo que desde 1983 hasta 2009 ocupó en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.



COMPARTIR:

Comentarios