Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

10 de abril de 2015

“Cincuenta que cuentan” en Loma Negra.

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, invita a participar del acto de inauguración del Encuentro de Narración Oral “Cincuenta que cuentan”, que se llevará a cabo este viernes, a las 19 horas, en el Museo Hogar de Loma Negra. En caso de mal tiempo, las actividades se desarrollaran con normalidad durante el fin de semana

Desde la Red de Museos Municipales de los Pueblos se informó que en caso de mal tiempo, las actividades programadas se desarrollaran con normalidad durante el fin de semana.

Además ya hay más de 300 personas anotadas para la Narratón que recorrerá las distintas localidades con historia para grandes y chicos, y para disfrutar en cada uno de los distintos escenarios de los Museos de los Pueblos.

Se dispondrán para realizar el itinerario seis micros, para el día sábado ya se encuentra completa la capacidad, pero todavía pueden sumarse al recorrido del día domingo, que partirá a las 13 horas, desde el Museo Dámaso Arce.

Cronograma

Viernes 10

19 horas: Lanzamiento  del Encuentro "Cincuenta que cuentan" en el Museo Hogar de Loma Negra.

En la oportunidad se presentarán los narradores que llegarán desde Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Santa Fe, a los que se sumarán narradores locales especialmente invitados para la ocasión del programa Municipal de Integración por el arte que coordina Andrea Hess, el narrador local Rubén Filipuzzi, y vecinos de la comunidad que le brindarán la bienvenida. En la oportunidad habrá una muestra de  artesanos y buffet.

Por otra parte habrá una torta para festejar los seis años del encuentro, preparada por Marta de Novoa, para los narradores que llegarán a nuestra ciudad.

Sábado 11 (Cupo no disponible en colectivos)

13 horas: Salida desde el Museo Dámaso Arce.
14 horas: Llegada al Museo Municipal de Espigas. Recorreremos el pueblo y en cada esquina habrá cuentos, también los vecinos del lugar se sumarán con sus historias.
18 horas: Regreso a Olavarría
20 horas: Espectáculo de Narración Oral. Se presentarán Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Chaves con "La divina palabra", un espectáculo imperdible de humor, canto y sabor a cuento. Entrada libre y gratuita en el Centro Cultural San José, Sala 2.

Domingo 12

13 horas: Salida de los micros desde el Museo Dámaso Arce.
14 horas: Llegada al Museo Hogar Municipal de Loma Negra.
16 horas: Museo Municipal de Colonia San Miguel
17,30 horas: Museo Municipal de Hinojo

 

18,30 horas: Museo Municipal de Colonia Hinojo.
19,30 horas: Cierre Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

Se recuerda que los interesados en sumarse a la Narratón por los Museos de los Pueblos, podrán acercarse el día domingo 12 de abril, a las 13 horas, a la sede del Museo Dámaso Arce, desde donde partirán los colectivos rumbo a las localidades.

Los duendes de las palabras

“Los duendes de las palabras se van de vacaciones una vez al año a los Museos de los Pueblos de Olavarría”, destacó la narradora Roxana D'Auro: "Algunos historiadores de la zona están buscando los orígenes de este suceso, pero mientras lo hacen, los duendes año tras año parecen multiplicarse. Vienen de todos los colores y tamaños, con estilos diferentes, pelos y señales. Se filtran con sus palabras por los rincones más inverosímiles de la ciudad y sus alrededores. Yo no sé por qué éstos duendes están encaprichados con éste lugar. Será por su geografía, será por su gente o por su torta rusa. O porque, en realidad, son alquimistas disfrazados de duendes que encontraron allí la receta más maravillosa. Logran transformar palabras en sonrisas y abrazos y se vuelven con los bolsillos llenos. Se los comen como si fueran caramelos. Recolectan tantos… ¡que se pueden dar un atracón!, hasta que se los terminan y tienen que regresar al año siguiente, de puro glotones nomás. Es que así son los duendes”.

Desde hoy, viernes 10 de abril, y hasta el domingo 12, se realizará por séptimo año consecutivo el Encuentro “Cincuenta que cuentan”, y tal como lo dice la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, “esto tiene que ver con una actividad muy distinta y que se destaca entre los Museos porque, a través de la narración oral y a través de la participación del público y de los narradores, se van conectando los diferentes Museos que tenemos en la Red”.

“Son siete museos que van a ser integrados a través de todo un relato y de una participación colectiva que cada año se ha ido mejorando y superando en la cantidad de público y se ha ido revitalizando cada Museo y cada pueblo con su identidad determinada”, remarcó Marino.

Asimismo la Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, destacó que: “Nosotros tenemos narradores que vienen trayendo la historia de distintos pueblos, y que llegan a Olavarría convencidos de que van a disfrutar este encuentro. Ellos destacan algo para lo que nuestro público ya está preparado y es el silencio, la escucha”.

“Este año, nuevamente, tuvimos la oportunidad de presentar el encuentro en Buenos Aires con los narradores que van a venir. Es el único lugar en el mundo donde narradores y público van en el mismo colectivo. Hay un contacto directo con el público que recorre los distintos pueblos donde los vecinos se suman a contar su historia. Donde los vecinos se trasforman en narradores. Esta es una apuesta del Gobierno Municipal que ya lleva siete años y que crece todos los años”, remarcó Maribel García, y resaltó que “es abrir y comunicarnos desde la narración y desde la historia oral. Los 'Cincuenta que cuentan' siguen creciendo”.

 



COMPARTIR:

Comentarios