Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

11 de abril de 2015

Se realizó la primera Jornada de Presupuesto Participativo

La jornada fue promovida por el precandidato a intendente Gonzalo Bagú y contó con la presencia de Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Nación; Pablo Carusso, responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo; y la directora de Organizaciones y Participación Comunitaria de la Municipalidad de Morón, Roxana Pierpaoli

El precandidato a Intendente del Frente para la Victoria, Gonzalo Bagú, encabezó este sábado en la sede de ADEPP la primera jornada de presupuesto participativo denominada "Una construcción colectiva de la Gestión Pública”.

 

De la misma participaron el Dr. Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; el Lic. Pablo Carusso, responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo; y la directora de Organizaciones y Participación Comunitaria de la Municipalidad de Morón, Roxana Pierpaoli.

 

La apertura de la charla estuvo a cargo de Bagú, que agradeció la presencia de los funcionarios y dijo que “no pensamos la ciudad para los próximo meses sino para los próximos veinte años, con sus características particulares y sus problemáticas”.

 

“Necesitamos generar mecanismos institucionales para democratizar la vida pública de la ciudad. Soy crítico de la conducción política del Intendente. Tiene un lindo discurso pero el único nexo que hoy hay con los vecinos es un 0800”, agregó el funcionario del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

 

Además, Bagú se refirió específicamente al presupuesto participativo y expresó que “hay municipios que lo están implementando y por eso trajimos a los responsables a nivel nacional de este programa”.

 

A continuación, Pablo Carusso indicó que “trabajamos para fomentar la participación pública en las ciudades y trabajamos con instituciones nacionales e internacionales”.

 

Asimismo, el responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo asegurò que “con estas políticas se profundiza la democracia porque la participación pública se incrementa y no solo se limita al voto cada dos años”.

 

“También esto genera un aumento de la justicia social porque nos permite llegar a los sectores que más necesitados”, añadió Carusso.

Por su parte, Pierpaoli contó su experiencia en el municipio de Morón y explicó: “tenemos relación directa con todas las instituciones del municipio y eso genera una relación directa con los vecinos y cuando hay más confianza hay más participación”.

Finalmente, Oscar González dijo que “esta política participativa implica todo lo contrario a lo que expresan los gobiernos liberales. Debemos saber que fortalece a las instituciones y genera inclusión social. Es un instrumento que hay que adaptar y trabajarlo de acuerdo a las características de cada lugar”.



COMPARTIR:

Comentarios