Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de abril de 2015

´Queremos saber en qué se gasta el dinero de los contribuyentes`

Lo dicen los ediles radicales.En una carta dirigida al presidente del HCD, solicitan el cumplimiento de la resolución Nº 449/ 2011 del Tribunal de Cuentas de la Provincia , que ordena el acceso al sistema RAFAM a través de la habilitación de una terminal de computadora en la sede del Concejo Deliberante

"Hace tiempo que venimos insistiendo para lograr la mayor transparencia en el uso de los dineros públicos y para lograr eso, nosotros, que somos los representantes de los vecinos dentro del concejo deliberante, y que además debemos bregar por que el dinero de los contribuyentes tenga los destinos establecidos en el presupuesto, es que solicitamos la habilitación de una terminal de computadora donde se pueda acceder al sistema RAFAN, dando cumplimiento a las mandas del tribunal de cuentas y de la ley, en el período de tratamiento de la rendición de cuentas tal como se nos dijera en el mismo Honorable Tribunal de Cuentas". expresó Ernesto Cladera

Días atrás y en su discurso de apertura de sesiones ordinaria del HCD, Eseverri remarcó: “Las políticas de transparencia y acceso a la información pública constituyen una característica de nuestra gestión de gobierno, que se propuso propiciar un proceso de fortalecimiento de la democracia local, a partir de la creación de espacios permanentes de comunicación con el vecino, así como de acceso a la información producida por el Estado”. En esta misma línea Cominotto dijo “Celebro que en buena hora nuestro intendente se acuerde y haya hablado de la transparencia de la gestión municipal, pero, ¿qué mejor forma para demostrarlo, y para que las palabras no queden en el aire, sería aprovechar la oportunidad y aplicar lo que la normativa del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires indica y habilite el RAFAM a todos los concejales para ver en que se gastó el dinero de los contribuyentes?”

Por su parte, Fernanda Araneo subrayó “el acceso al sistema RAFAM no implica ni más ni menos que la posibilidad de ejercer la representación del pueblo y las tareas propias de la función pública de los concejales de manera más eficiente y efectiva en pos de contribuir a la correcta utilización y administración de los recursos públicos”.

El sistema RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal) no es otra cosa que un sistema informático que cumple con las características de sistema integrado, registro único y que brinda todas las salidas posibles de información financiera del municipio. Este sistema fue creado a los efectos de mejorar la administración financiera de los municipios y al mismo tiempo armonizar la gestión de los recursos públicos con el sistema provincial y nacional.

¿Cuál es la utilidad del RAFAM? Surge claramente del texto de la ley: brindar información oportuna y confiable y evaluar la gestión de los responsables de la administración de los recursos públicos. Estos conceptos son de aplicación práctica tanto en la nación, la provincia y los municipios.

Estas dos funciones convergen en un concepto indispensable en cualquier sistema de administración: EL CONTROL. Al margen de la actividad jurisdiccional (controlar y establecer sanciones) que debe realizar el Tribunal de Cuentas de la Provincia, el Concejo Deliberante debe avocarse al tratamiento de la Rendición de Cuentas donde se analizan: el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el presupuesto, los informes de ejecución de gastos, las cantidades de bienes y servicios producidos por el Estado, las cuestiones del personal, las inversiones, el crédito público, etc.

El tratamiento parlamentario de las cuentas públicas tiene su origen en el corazón mismo del sistema republicano, es decir en la división de poderes. Por lo tanto es indispensable contar con “todas las salidas posibles de información financiera” y con “información confiable y oportuna” para su tratamiento. Es decir que se requiere el acceso al sistema RAFAM, para mejorar el control del uso de los fondos públicos, proteger el patrimonio del Estado y analizar la responsabilidad de los administradores.



COMPARTIR:

Comentarios