Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de abril de 2015

Llega Xul Solar a Olavarría

La muestra del reconocido artista argentino, inaugurará este domingo a las 19 horas en el Museo Dámaso Arce, con entrada libre y gratuita. “Esto es posible gracias a la decisión, del Intendente Eseverri, de darle este espacio cultural a Olavarría”, resaltó Margarita Arregui

Por la mañana de hoy, en conferencia de prensa, se anunció oficialmente la llegada de la muestra del reconocido artista argentino Xul Solar, a nuestra ciudad.

La misma, estuvo encabezada por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui junto a la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino; quienes estuvieron acompañadas por el Curador Benjamín Aitala  y Fernanda Gallardo.

“Es un orgullo para Olavarría que un artista tan importante como Xul Solar haya elegido a nuestra ciudad para salir al interior con las características de esta muestra”, comenzó resaltando la Jefa de Gabinete Margarita Arregui, en representación del Intendente Municipal José Eseverri.

Y agregó: “Esto es posible gracias a la decisión, del Intendente Eseverri, de darle este espacio cultural a Olavarría. También es importante destacar la infraestructura cultural que tiene Olavarria, desde la inauguración del Centro Cultural hasta ahora venimos desarrollando distintas actividades gracias a eso. Ejemplo de esto, el año pasado estuvimos reinaugurando el Museo Dámaso Arce que permite hoy tener estas muestras.”

Por su parte, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino explicó que: “estamos frente a una exposición de carácter nacional e internacional. Xul Solar es un artista argentino que nos enorgullece como país y nos permite ser conocidos en el mundo entero.”

“Gracias a un acuerdo con el Museo y Fundación Xul Solar de Buenos Aires, es posible que vengan a Olavarría alrededor de 50 obras de este artista entre pinturas, acuarelas, máscaras y objetos que él creo”, agregó Agustina Marino.

Y recordó que: “Xul Solar era un amigo muy allegado a Borges y su influencia esá en las sus obras, lo que nos permitirá trabajar con las escuelas desde otras temáticas como el análisis de lenguaje, por ejemplo.”

“Es un orgullo que ya 45 escuelas se hayan anotado para hacer el recorrido por la muestra, lo que significan alrededor de 5000 chicos. También estaremos realizando actividades para el público en general con una programación complementaria que incluye charlas, talleres y visitas guiadas especiales dadas por Maribel García”, detalló Marino.

La inauguración será el próximo domingo a las 19 horas y desde las 18 horas se podrá disfrutar de un espectáculo musical.

La muestra del prestigioso artista argentino  Xul Solar, es una exposición retrospectiva que incluye alrededor de 50 obras que incluye acuarelas, tintas, témperas, máscaras y objetos. Será la primera vez que la Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar permite llevar una selección de obras al interior del país, otorgando un marco de gran importancia a nuestra localidad.La Fundación que tiene por misión difundir la obra de Xul y su pensamiento universalista, concibe al arte como una forma de construir valores estéticos, reflexivos e inclusivos que colaboren en la educación para la paz, con el fin de acercar a los alumnos a la obra del artista.

Los horarios en los que se podrá visitar esta muestra son lunes a viernes: de 8 a 20hs; sábados domingos y feriados: 15 a 20hs. La entrada es libre y gratuita.

 

Sobre el artista

Xul Solar nace en 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Xul empieza la carrera de arquitectura en 1905 y dos años más tarde la abandona. En 1912 se embarca en un buque hacia Londres y de allí se dirige a París y Turín. Teniendo como base la ciudad de Zoagli, cerca de Génova, donde reside su familia materna, recorre varias ciudades europeas. En Londres conoce las colecciones etnográficas y las manifestaciones precolombinas del Museo Británico. En 1912, en Turín, tiene contacto con las vanguardias europeas a través del Almanaque de El jinete azul, donde se encuentra por primera vez con la obra de Kandinsky y de los expresionistas alemanes, descubriendo afinidades con respecto a sus búsquedas plásticas. En 1916 viaja a Florencia y conoce a Emilio Pettoruti, con quien entabla amistad.

En 1919 se instala en Londres por un año, y en esta ciudad se vincula con la teosofía, a la vez que profundiza su interés por el mundo de lo oculto. En 1920 presenta en Milán su primera exposición acuarelas, témperas y óleos. En 1923 asiste a conferencias de Rudolph Steiner sobre antroposofía, una de las líneas filosóficas y que marcará las búsquedas espirituales del artista. En 1924, en París, entrevista a Aleister Crowley, el ocultista más polémico del siglo XX, quien le transmite la manera de sistematizar visiones místicas a través del I Ching.

Libro de las mutaciones. Con la intención de impulsar la vanguardia artística en la Argentina, en este mismo año encara el regreso a su país junto a Emilio Pettoruti.

En Buenos Aires, participa del grupo de la revista Martín Fierro y conoce a Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges, con quien comparte afinidades intelectuales y entabla una larga amistad. En 1926 participa en la Exposición de pintores modernos, organizada por la Asociación Amigos del Arte en ocasión de la visita de Filippo Marinetti a Buenos Aires. En 1928 ilustra el libro El idioma de los argentinos, de Borges, y en 1936 conoce a Lita Cárdenas, quien será su esposa hasta el final de su vida. En la década del 40 crea un nuevo sistema de escritura con base de signos estenográficos y comienza una etapa de obras en blanco y negro (Ciudá y abismos pertenece a este período).

En 1954, el artista compra una casa en el Tigre, donde se instala definitivamente.



COMPARTIR:

Comentarios