Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de abril de 2015

Jornada por el Día de la Tierra en el Museo de las Ciencias

Con motivo del festejo por el Día de la Tierra que se celebra cada 22 de abril habrá actividades y talleres este viernes 17 que impliquen la concientización sobre hábitos y conductas a favor de una convivencia armoniosa con el medio ambiente. Se requiere inscripción previa

Con el fin de celebrar el Día Mundial de la Tierra se realizará una jornada recreativa-educativa con talleres destinados a alumnos de las diferentes instituciones escolares.

Habrá actividades y talleres que impliquen la concientización sobre hábitos y conductas a favor de una convivencia armoniosa con el medio ambiente. Las mismas se llevarán a cabo este viernes 17 de abril en el Museo de las Ciencias en el horario de 8:30 a 11 hs y de 13:30 a 16 horas.

Cada taller requiere inscripción previa y tiene un cupo de 30 alumnos cada uno. Podrán hacerlo telefónicamente al Museo de las Ciencias al 413343 o bien por correo electrónico [email protected]

El cierre de la jornada será con una obra de títeres la cual estará destinada a los alumnos inscriptos y abierto al público. El horario del espectáculo será a las 10 hs en el turno mañana y a las 15 hs en el turno tarde.

TALLER: “Armonizando con el Planeta a través de los mandalas”. Coordinado por la Dirección de Gestión Ambiental

La palabra “mandala” proviene del sánscrito y significa “espacio sagrado o circulo sagrado”.

Con la intención de homenajear a la tierra y despertar en los niños la consciencia amorosa y respetuosa hacia ella, desarrollaremos diferentes actividades destinadas a descubrir que desde lo mas pequeño (una célula, una flor, una fruta) hasta lo más abarcativo (el sistema solar, el cosmos) resuena en forma espiralada, circular, concéntrica, al igual que un mandala, donde todo está interconectado, en armonía y equilibrado.

La propuesta apunta a efectuar diferentes actividades recreativas, lúdicas, y de reconexión para abordar de manera grupal el diseño de pequeños mandalas que reflejen la armonía y el amor hacia el planeta. Los trabajos se podrán llevar al espacio escolar, pegandolos sobre una superficie, replicando esa instancia de consciencia hacia la tierra en un pequeño homenaje grupal.

Para niños de entre 8 y 12 años.

TALLER: ARMÁ TU LOCO LOPE. Coordinado por personal educativo del Museo de las Ciencias

Se trata de una actividad donde los niños podrán confeccionar un muñeco que puede ser muy útil para enseñarles el desarrollo de la vegetación, educándolos en el aprendizaje de técnicas simples, responsabilidades y disfrute de la naturaleza. Para niños de entre 5 y 9 años.

TALLER: NANDO DENGO. BOLITAS DE ARCILLA. Coordinado por personal educativo del Museo de las Ciencias

Se utilizará la técnica de agricultura natural generando bolitas de arcilla (Nando Dengo) sembrando diferentes variedades de semillas.

Adaptado a todas las edades.

TALLER: PENSANDO UN POCO EN LA BASURA. Coordinado por personal educativo del Museo de las Ciencias

Mediante un juego grupal, se intentará que los estudiantes conozcan y comprendan el origen, composición y gestión de los residuos sólidos urbanos; sensibilizando a los alumnos para que participen activamente en la recolección selectiva de vidrio, papel, pilas, aluminio, Pet, etc. y que conozcan las ventajas ecológicas de su reciclaje. Se intentará generar conciencia del problema que representa la enorme producción de residuos sólidos en nuestras viviendas y ciudades, identificando diferentes residuos que se producen en una casa, clasificandolos y reflexionando sobre el posible aprovechamiento de los mismos aplicando el concepto de las 3R.

Para niños de entre 6 y 10 años.

TALLER DE NARRACIÓN: “Cuentan que cuentan”. Coordinado por Diego Rojas

Las leyendas son narraciones tradicionales que cuentan sucesos extraños, fantásticos ocurridos en un determinado tiempo y lugar. Se basan en personajes ó hechos reales ó supuestos, en creencias religiosas y en supersticiones. Estas historias se mantienen vivas en los pueblos gracias a los narradores que las fueron contando de boca en boca.

La propuesta consiste en la lectura de leyendas y luego la recreación de la misma con los alumnos.

Entre 6 y 8 años

CIERRE DE LA JORNADA

Obra de títeres: El Blues de los Dinosaurios tristes.

Se presentó en casi todo el país y en localidades de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, España e Italia.

Si bien la obra cuenta con una historia de amor, se trabaja principalmente el tema de la identidad, “en que nos podemos convertir cuando no conocemos nuestras raíces, en qué clase de depredador podemos llegar a transformarnos”. Es una historia con muy poco texto, se cuenta a través de pantomimas titiritescas a través de una narrativa de síntesis, apelando a las cosas con las que uno jugaba cuando era chico.

La obra no solo es para los niños, sino también para toda la familia.



COMPARTIR:

Comentarios