Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

21 de abril de 2015

Guía de procedimientos para la pesca artesanal

El Senasa junto a otros organismos evalúan el desarrollo de una guía de procedimientos para la pesca artesanal
La propuesta, analizada en el marco de la Comisión de Agricultura Familiar del Organismo, trabaja en la adaptación y generación de normas que contemple los aspectos sanitarios de la actividad y la inocuidad de sus productos.

Este análisis se realizó en una reunión realizada el pasado 20 de abril. Al encuentro, que tuvo lugar en la sede del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, asistieron profesionales del Organismo, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI) y de Alimentos (INAL), del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF) - que integran la Coordinación de Agricultura Familiar - y de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA).

En la oportunidad se analizaron los contenidos propuestos de la mencionada Guía,  que procuran contar con la trazabilidad de los productos obtenidos de la pesca artesanal desde la captura, desembarco, acondicionamiento, transporte hasta la comercialización.

Para ello, se describieron elementos requeridos como una constancia de desembarco y condiciones de aptitud higiénico-sanitaria, un registro de pescadores artesanales, requisitos sanitarios a cumplimentar en las distintas etapas  - como acondicionamiento y transporte -, capacitación en la manipulación de alimentos, habilitación de transportes y documentación que de cuenta del origen, calidad y destino de la mercadería.

La propuesta del Senasa tiene una orientación netamente sanitaria y enfocada al cuidado de la salud pública, que busca integrar a la actividad de la pesca artesanal dentro de la cadena formal de captura, acondicionamiento y comercialización de los productos de la pesca.



COMPARTIR:

Comentarios