Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de abril de 2015

Primera Jornada Accesibilidad y Discapacidad “Un hábitat Inclusivo”

La Unión Cívica Radical de Olavarría invita a toda la comunidad a participar del evento que se desarrollará este viernes 24 y sábado 25 de abril en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Av. del Valle 5737

El mismo tiene como objetivo; generar una mirada integral del rol que le compete al arquitecto a través del diseño para responder a las necesidades de la sociedad en su conjunto, fomentar el intercambio y generación de experiencias y conocimientos en el campo de la Accesibilidad, y promover la concientización en temáticas que son transversales a las disciplinas profesionales particulares.

 

 La Comisión Directiva de la Unión Cívica Radical destacó “queremos hablar del tema, ponerlo en debate, compartir experiencias y comenzar a proyectar una Olavarría accesible, para todos. Estamos convencidos que juntos podemos proyectar un lugar mejor, un hábitat inclusivo, sin discriminar por que no nos olvidemos que todos podemos estar en ésta situación”

 

El lema de esta actividad ha sido reflexionar a cerca de como hacer accesible nuestra comunidad adecuando entornos y dispositivos para personas discapacitadas puedan usarlos de la misma manera que el resto, eliminando barreras arquitectónicas. Prueba de ello, es el proyecto que se presentara recientemente en el bloque de concejales, a fin de tener un paseo accesible.

 

 Además se informa que, según lo acordado con la Inspectora Distrital, Claudia Escudero, los docentes que quieran asistir a la jornada van a tener las faltas justificadas ya que se presentará un listado de los asistentes a la autoriad mencionada.

 

La jornada, que es organizada por la UCR local, tendrá como principales expositores al Profesor Gerardo Burgos quien se desempeña como docente asesor en vida independiente y deporte adaptado, docente de Enseñanza Primaria y Pre Primaria, actualmente en proyecto de abordaje social, en Arturo Seguí, partido de La Plata. Coordinador y docente del taller “Acción Rodar”, destinado a usuarios de sillas de ruedas. Asesor en Deportes Adaptados, en la Secretaría de Deportes de la Pcia. de Bs. As, desde 2008, Tallerista en actividades de sensibilización, relacionadas a la temática de la discapacidad. Además realiza dictados de Charlas y conferencias, en Escuelas, Institutos y Universidades, en temas relacionados al deporte, la rehabilitación y la calidad de vida de las Personas con Discapacidad.

 

 Por otra parte, se estará presentando la Arquitecta Mabel Peiró, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Docente de la FAU desde 1990, Docente responsable y disertante de los 2 seminarios anteriores 2013/2014, “Un hábitat inclusivo. Accesibilidad y Discapacidad. El rol de la Universidad”, es Investigadora categoría III, Directora del Proyecto “Accesibilidad Urbana y Edilicia, educativa y a la comunicación en Personas con movilidad y/o comunicación reducida” posee un Máster en Accesibilidad Universal y diseño para Todos de la Universidad de Jaén en España y además, es Miembro de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad desde el año 2003 hasta la actualidad

 

Además, expondrá la Arquitecta Viviana Di Lucca, especializada en la Carrera de  Gerontología Comunitaria e Institucional, docente de la FAU desde 2010, fue Coordinadora del programa de capacitación e intervención con Adultos Mayores en articulación con carreras de arquitectura, diseño, y trabajo social, fue miembro de diversos proyectos de extensión e investigación Universitaria sobre discapacidad de la UNLP y Colaboradora en proyectos de extensión de la Comisión sobre Discapacidad.

 

Por su parte estará presente la Periodista Alejandra Sofía, especializada en Periodismo Científico, Jefa de Prensa de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y de Comisión sobre Discapacidad de la UNLP. Coordinadora de Proyectos de Extensión Universitaria en temas de accesibilidad y discapacidad; integrante de proyecto de investigación sobre estas temáticas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

 

Cronograma de actividades:

 

 Viernes

 

09.00 a 12.00 3hs de clases

12.00 a 13.00 espacio de intercambio guiado (instancia de reflexión colectiva)

13.00 a 14.00 Break

14.00 a 17.00 3 hs clase

17.00 a 18.00 espacio de intercambio guiado (instancia de reflexión colectiva)

Sábado

09.00 a 13.00 4hs de clases



COMPARTIR:

Comentarios