Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de abril de 2015

Fernando Signorini: “Lo deportivo ha quedado de lado, importa más el negocio”

Uno de los referentes de la preparación física, en las 3 últimas décadas llegó a Olavarría para presentar su libro “Fútbol, un llamado a la rebelión”, hoy, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Municipal “San José”. Previo a eso, se realizó una conferencia de prensa en el Palacio Municipal.

Por la mañana de este jueves, en el salón blanco del Palacio Municipal, se realizó una conferencia de prensa de la que participó el reconocido preparador físico, Fernando Signorini quien llegó a nuestra ciudad para presentar su libro “Fútbol, un llamado a la rebelión”.

La presentación será, este jueves, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Municipal “San José” con entrada libre y gratuita para todos los que quieran participar.

Previo al encuentro de la tarde, se realizó una conferencia con periodistas locales en la que Signorini estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, el Director de Deportes, Gabriel Rosatto; el vicepresidente del Club El Fortín; Leandro Lanceta y el profesor de educación física y preparador físico, Jorge Masson.

Sobre la visita, Cristian Delpiani resaltó que: “es un orgullo tenerlo a Fernando no sólo desde los deportivo sino también por su faceta que lo compromete más con la realidad. La llegada de él a nuestra ciudad tiene que ver con una gestión realizada por los dirigentes del club El Fortín y gracias a eso, hoyh los abocados al deporteh tendrán la posibilidad de explotar a Fernando.”

Consultado por el contenido del libro, Signorini explicó que: “el libro es un resúmen de muchos años de andar detrás de una pelota descifrando un juego hermoso. Por suerte está muy posicionado en Argentina y distintos países. Mi compromiso con el deporte me exigió hacer este libro. Sé que no voy a trabajar más después de esto pero eso indica que no me han derrotado. El futbol es un fenómeno de las clases populares.”

“El libro es una ruptura de los sistemas tradicionales. Hace años que se utilizan sistemas de entrenamiento que no tienen que ver con el fútbol. Pero como viene de afuera parece que es mejor y a partir de esto hay una crisis conceptual. Lo deportivo ha quedado de lado, importa más el negocio”, resaltó Signorini.

Y remarcó que: “El libro es un grito de rebelión porque me hartó la clase dirigencial, el periodismo obsecuente que ha hecho una porquería el ambiente. A los jugadores se los confunde para manejarlos. El día que los jugadores se den cuenta de los que representan van a ser dueños de todo.”

Sobre futuros proyectos vinculados al deporte y la vulnerabilidad social, una cuestión que a él le interesa mucho, Signorini detalló que: “Estoy atrás de una idea con el editor de Garganta Poderosa para desarrollar una idea que le puede cambiar la cara al futbol. Y es el desarrollo de una liga villera porque la mayoría de los grandes jugadores salieron de ahí pero nunca los millones de lo que producen van a las villas. Los ejemplos son claros: Maradona, Tévez, Agüero.”

“Una vez hablando con Maradona yo le decía que tenía que celebrar que haya nacido en la villa porque si nacía en Recoleta capaz jugaba al polo. Esta sociedad necesita darles dignidad a los habitantes y esta es una forma de dárselas. Los jugadores también necesitan afecto, no solo es fútbol. El libro refleja mi tristeza y mi amor por el juego que me ha hecho recorrer el mundo. Soy rubio de ojos celestes pero todo se lo debo a un villero”, reflexionó.

En relación a las políticas públicas desarrolladas desde el Gobierno Nacional, el reconocido preparador físico señaló que: “El Gobierno debe tomar cartas en el asunto. No puede ser conducido por cualquiera. Hay cantidad de clubes fundidos. El Gobierno debe irrumpir para preservarlo como bien cultural. En otros lugares del mundo es un placer ir a la cancha, acá es al revés. Como dijo Menotti, el futbol debe ser una excusa para ser feliz. Pero también hay que contener a los jugadores que no llegan.”

La presentación de esta tarde, que cuenta con el auspicio del Gobierno Municipal, consistirá en una charla debate abarcando diversos aspectos del fútbol, enfocándose en la progresión de la preparación física.

El profesor, oriundo de Lincoln, es uno de los referentes de la preparación física, en las 3 últimas décadas y tiene una mirada muy firme y crítica sobre lo que considera la “deshumanización del deporte”.

En el prólogo del libro el autor se muestra en cuerpo y alma: “haber sido el único preparador físico que tuvo el privilegio de trabajar junto a los dos técnicos campeones del mundo a nivel selección que tuvo Argentina (Menotti y Bilardo), me permitió evaluar desde adentro dos métodos diametralmente opuestos de entender el fútbol. Tras dedicar cuarenta años de mi vida a recorrer el mundo de la alta competencia gracias a quien confiaron en mis servicios he sentido la íntima necesidad de volcar mis conclusiones acerca de las ricas experiencias vividas.”



COMPARTIR:

Comentarios