Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de abril de 2015

“Bromatología Consulta”: Proyecto de prevención y promoción de la salud

Se orienta a todos aquellos intervinientes en la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos. Consultas a [email protected].

El Gobierno Municipal puso en funcionamiento un nuevo proyecto denominado “Bromatología Consulta”; implementado desde la Secretaria de Prevencion y Atencion Sanitaria, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología; junto a la Unidad Coordinadora de Gestión Territorial.

Se trata de un proyecto de prevención y promoción de la salud a llevar a cabo desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, orientado a comerciantes, elaboradores, distribuidores y toda aquella persona que participe de producción, distribución y comercialización de los alimentos.

Los objetivos del Proyecto son los siguientes:

Promover y concientizar a la comunidad de la importancia de la manipulación de los alimentos, elaboración, expendio y traslado, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre Buenas Prácticas de Manufactura.

Disminuir la cantidad de infracciones labradas en comercios.

Fortalecer el vínculo con todos los actores de la cadena.

“Este proyecto tiene contemplado en un principio realizar convocatoria por barrios, en cada una de las sedes de los Servicios Municipales Territoriales, donde personal de la Bromatología realizará exposiciones, charlas, jornadas relacionadas con los temas inherentes a la dependencia, como por ejemplo controles comerciales, manipulación de alimentos, transportes, habilitaciones, etc.”, explica Federico Larroudé, Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, al tiempo que agrega: “Las jornadas servirán para despejar dudas, brindar respuestas, y de esta manera acompañar al comerciante en la solución del problema”.

Durante estas jornadas se intentará que, a partir de un diálogo personalizado, los comerciantes puedan incorporar la importancia de la implementación de las buenas prácticas de manufactura, de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino; adquieran conocimientos de inocuidad de los alimentos y programas de saneamiento.

Cada jornada será diagramada conforme a las inquietudes de los comerciantes y horarios a consensuar con ellos. “La primera reunión del proyecto se realizó en el Territorial N°3, donde se trataron temas relacionados al control de plagas y vectores entre otros, la cual fue muy productiva desarrollándose con total éxito”, afirmó Larroudé.

El abordaje temático comprende diversas cuestiones vinculadas a bromatología y zoonosis:

Bromatología: Temperaturas, contaminación cruzada, higiene, rotulados, indumentaria, libreta sanitaria, etc.; requisitos de habilitación de comercios y transportes, etc.; procedimiento para la Inscripción de productos alimenticios; análisis de alimentos y aguas.

Zoonosis: Servicio de vacunación antirrábica, servicio de castración de caninos y felinos; transmisión de enfermedades por plagas y vectores como roedores, mosquitos, etc.

Acompañará este proyecto para su fortalecimiento el dictado del Curso Taller de Manipulación de Alimentos, previsto nuevamente para este año.

Por consultas, comunicarse vía mail a [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios