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LA REGIóN

27 de abril de 2015

Rutas: reunión regional por la problemática vial

Varios Intendentes, legisladores y concejales de toda la región se congregan este miércoles a las 20 horas en el salón anexo de la Delegación Municipal de Salazar. Tratarán los reclamos por la “ruta del cereal” y rutas 86, 85, 50., 60 y 70

Durante la reunión se abordará la problemática vial que atraviesa la región con asiento en Zona Vial VIII, pero con el objetivo central de unificar una o más propuestas viables respecto a la necesidad de reactivar obras y servicios de mantenimiento en rutas, caminos, accesos y áreas de competencia del Ministerio de Infraestructura Bonaerense, que gradualmente ha desatendido, con desvíos de fondos fuera de lo previsto en presupuestos y anuncios oficiales.

 

Esta concentración de autoridades y definición de consensos es promovida por la Unión de Usuarios Viales (UDUV), y tiene como antesala cinco grandes ejes que subyacen a la problemática:

·            DESVIO DE FONDOS: Existen recursos consignados en el presupuesto vial de la Provincia, pero cada año solo se emplea la tercera parte; y pese a los pedidos de informe, no se da cuenta sobre el destino de los fondos que debieran visibilizarse en rutas nuevas o repavimentadas, rotondas, alteos en caminos rurales, etc.

·            CONCESIONES DE OBRA QUE NO DAN RESULTADO: Se realizan concesiones a empresas contratistas que demandan arduas sumas de partidas, excesiva burocracia y tiempos alejados de la necesidad que da origen, con el contrapeso de que la obra no implica empleo ni ingresos directos a las localidades de esa zona.

·            CARENTE OPERATIVIDAD DE VIALIDAD: Para los mantenimientos viales, las delegaciones de Zona Vial VIII no poseen suficiente operatividad, ni recursos o fondos descentralizados, siendo así incapaces de reparar o hacer grandes servicios de mejora vial. Es más, gran parte de los mantenimientos los terminan haciendo los propios municipios, dados los reclamos de la población y pese a que no se cuenta con financiamiento provincial, como por ejemplo está ocurriendo en Ruta del Cereal.

·            MUCHA PROPAGANDA POLITICA Y POCO CORRELATO CON LA REALIDAD: Existen paradójicamente grandes anuncios políticos como que las obras están en marcha, pero no se excede más allá de lo discursivo y publicitario. En toda Zona Vial VIII no se hace una ruta desde hace 20 años, y la única repavimentación que se ha logrado en la última década fue en parte de Ruta 65, pero por acción judicial previa.

·            CONSECUENCIAS EN MATERIA DE ACCIDENTE Y ALGO MAS: Al no realizarse las obras o mantenimientos correspondientes es notorio el correlato en materia de accidentes (la provincia de Buenos Aires es la que más tiene en proporción a su número de habitantes)  y otros problemas, como por ejemplo, pueblos que quedan incomunicados en días de lluvia o emprendimientos económicos que se frustran, mientras que a la par, el servicio ferroviario solo es intermitente en las ciudades que ya tienen resuelta la conectividad logística y de transporte de pasajeros.

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